Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Cultura

Una bienal marcada por el deshielo en Cuba

La novedad de esta edición es la masiva concurrencia estadounidense, así como la nutrida participación de artistas cubanos emigrados

Una bienal marcada por el deshielo en Cuba
Una muestra del Museo del Bronx se presenta en el Museo Nacional de Cuba.

Una enorme bandera afroestadounidense en el Museo Nacional de Cuba es la obra de arte que anuncia una muestra del Museo del Bronx en la Bienal de La Habana, que abre este viernes marcada por el histórico deshielo entre Estados Unidos y la isla.

‘El mundo está muy atento a lo que está pasando en Cuba, nos hemos puesto de moda y todo el mundo quiere venir a La Habana', dijo a la prensa el director de la Bienal, Jorge Fernández, sobre el proceso de acercamiento iniciado con Estados Unidos en diciembre.

La XII Bienal de La Habana, en la que participarán más de 200 artistas de 44 países, será inaugurada un día después de una reunión entre ambos países en Washington para sortear los últimos escollos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas en 1961, y la reapertura de embajadas.

‘RUIDO SALVAJE' Y BOLSA DE VALORES

Presentada desde su primera edición en 1984 como un espacio de intercambio y confluencia, la Bienal fue vitrina por largo tiempo para artistas de países del tercer mundo, antes de expandir sus horizontes en años recientes.

La novedad de esta edición es la masiva concurrencia estadounidense, así como la nutrida participación de artistas cubanos emigrados.

En otra señal de los nuevos tiempos, este sábado será inaugurada una ‘bolsa de valores' (la que existía en La Habana cerró tras la revolución de 1959), que ‘traducirá el método capitalista al sistema económico de Cuba (...) con la intención de convertir a los espectadores en inversores', según explicó uno de sus promotores, el artista cubano emigrado Levy Orta.

Titulada ‘Wild Noise' (Ruido Salvaje), la muestra del Museo del Bronx incluye un centenar de piezas de 54 artistas, entre ellas, la bandera afroestadounidense de David Hammons, que reproduce las barras y las estrellas pero en colores negro, verde y rojo, propios de la cultura africana, con fuerte arraigo en la isla.

Asimismo, incluye una selección de las famosas fotos Polaroid del gurú del arte pop Andy Warhol, , y de los artistas Tim Rollins, Willie Cole, Sohpie Calle y Sanford Biggers.