Un piano “radicalmente diferente”

Actualizado
  • 27/05/2015 02:01
Creado
  • 27/05/2015 02:01
El nuevo instrumento, creado gracias a la colaboración entre Barenboim y el fabricante belga Chris Maene

El director y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim presentó ayer en el Royal Festival Hall, sede de la Orquesta Filarmónica de Londres, un piano nuevo y ‘radicalmente diferente'.

El nuevo instrumento, creado gracias a la colaboración entre Barenboim y el fabricante belga Chris Maene, y con el apoyo de Steinway & Sons, tiene las cuerdas rectas y paralelas, en lugar de diagonales, como en los pianos tradicionales.

‘Este piano otorga una nueva alternativa de sonido y hace pensar más en el uso del pedal. Produce un sonido mucho más transparente que otros', aseguró el pianista.

En septiembre de 2011, durante una visita a la ciudad italiana de Siena, Barenboim tuvo la oportunidad de interpretar música en el piano del compositor húngaro Franz Liszt (1811-1886), que había sido restaurado recientemente, lo que le inspiró a fabricar uno que combinara ‘el sonido de antes con los avances técnicos de ahora'.

‘La calidez y las características tonales de los instrumentos con cuerdas rectas es muy diferente del tono homogéneo producido por los pianos modernos', dijo el compositor y director, de 72 años. ‘Los tonos que percibí en el piano de Liszt me inspiraron para explorar la posibilidad de combinar esas cualidades con el poder, la imagen, la afinación y otros avances técnicos de los pianos modernos', agregó.

El pianista presentará en la capital británica el nuevo piano Baremboim-Maene en una serie de cuatro conciertos, entre el 27 de mayo y el 2 de junio, sobre el compositor austríaco Franz Schubert, en el Royal Festival Hall.

‘Llevo seis semanas con el piano, pero he tardado un poco en acostumbrarme. Normalmente me adapto rápido a los instrumentos, pero en este caso ha sido diferente‘, sostuvo Barenboim.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus