Pasarelas, herencia africana a flor de piel

Actualizado
  • 29/05/2015 02:00
Creado
  • 29/05/2015 02:00
Al hablar de la etnia negra, innegablemente, sale a la palestra su música, baile y gastronomía

Arte, ritmo, sabor y color engalanaron al African Fashion Festival 2015.

Al hablar de la etnia negra, innegablemente, sale a la palestra su música, baile y gastronomía, sin embargo ‘la cultura africana es mucho más que esto', declaró Cecilia Moreno, directora ejecutiva del Centro de la Mujer Panameña.

‘Es necesario que se promueva la identidad cultural y ancestral africana', dijo Moreno. Hemos aportado arte, trabajo y conocimiento en la construcción de Panamá, aseguró.

En la quinta versión del African Fashion Festival se realza a la juventud, y en el desfile de moda se presentaron diseños juveniles con elementos de la identidad afro.

‘El objetivo es incorporarlos en la moda cotidiana diseños y que sean visto no como algo exótico, sino como algo natural y auténtico de la comunidad afropanameña', indicó Moreno.

Este año también se integró una feria artesanal en la que participaron pequeños empresarios que, según Moreno, también promueven la cultura con sus creaciones.

MODA, DISEÑOS Y COLOR

El desfile de diseñadores emergentes y profesionales fue uno de los atractivos principales en el festival.

Inspiradas en las tribus de África, estudiantes de Diseño de Moda de la Universidad del Arte Ganexa mostraron al público sus creaciones.

El Tolem (máscara africana) fue la musa de la diseñadora emergente Velkis Montenegro.

‘Incluí bordados con madejas e hilos. Bien visual en detalles. Estilo urbano y clásico, formal pero divertido a la vez', indicó Montenegro en referencia a su propuesta.

Mientras que Katherin Soto presentó dos diseños inspirados en los guerreros de la tribu Masai.

Por su parte, el reconocido diseñador de moda Norberto Rojas con su colección Win African le rindió un homenaje a su colega Carlos Patiño (q.e.p.d.).

‘He querido rendirle un homenaje a la colección que mi amigo (Patiño) presentó el año pasado, que muestra a una mujer segura de sí misma, afirmó. En cuanto a colores, ‘el amarillo es el que predomina. Es un color llamativo y las personas se atreven a usarlo', agregó Rojas.

Inspirado en costumbres e historias afropanameñas, Alex Adames presentó su propuesta ‘Herencia africana, al estilo panameño'. ‘Es una colección menos comercial y lista para usar. Utilicé telas traídas de África y de aquí. Sus colores son vivos y juveniles', dijo Adames.

El diseñador Jean Quijano, con sus vestidos, mostró ‘la liberación del hombre africano a través de las aves'.

Moda, exhibición de artesanías, obras pictóricas, bailes de congos, danzas estilizadas africanas y diversos platos gastronómicos se apoderaron del Atlapa por dos días.

Sus organizadores aseguran que en cada versión, más panameños asisten y conocen nuevos detalles de la cultura africana.

El evento se desarrolló en el marco de la inauguración del ‘Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015 – 2024' y contó con el apoyo de la Autoridad del Turismo de Panamá, el Municipio de Panamá, el Instituto Nacional de Cultura, empresas privadas y la Universidad del Arte Ganexa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus