Emprendimiento con humor teatral

Actualizado
  • 29/05/2015 02:01
Creado
  • 29/05/2015 02:01
Este lunes 1 de junio Stefy Cohen presenta ‘La difícil tarea de ser tú o yo', un monólogo que describe los altibajos de la vida

Creatividad y pasión son características claves si el emprendimiento es el camino. Stefy Cohen lo sabe muy bien, y es así que hace un tiempo empezó a escribir ‘La difícil tarea de ser tú o yo', un monólogo que describe las diversas situaciones que atraviesan quienes se estrenan en el mundo empresarial. La divertida puesta en escena se presentará por segunda vez este lunes 1 de junio en el Teatro La Estación, a las 8 de la noche.

Actualmente Cohen es profesora de emprendimiento en la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y desde el 2011 ha tenido una activa participación en el emprendimiento regional. No obstante, en el mundo del teatro no tenía mucha experiencia. Recuerda que en el 2013 tomó un coaching de teatro con Natalie Medina (a quien considera su mentora) porque debía hablar en una conferencia TEDx en Nueva York. Ese reto necesitaba de una preparación especial.

A partir de ahí el teatro se convirtió en su ‘momento' de la semana. Stefy lo describe como ‘mi momento creativo, mi arte-terapia. Cuando no tenía una charla en el horizonte, yo escribía monólogos acerca de mi vida y los ensayaba'.

Esta profesora de emprendimiento tiene claro que la capacidad de reinventarse, de innovar es vital para seguir a flote en ese camino. Entonces, una mañana de febrero se despertó confundida. Se preguntaba cómo puede uno asegurarse de que su trabajo permanezca siempre genuino y auténtico. Y así fue que se le ocurrió hacer un monólogo. ‘Pensé que el proyecto me reconectaría con el miedo y así podría volver a explorarlo... porque sería un proyecto que me daba mucho miedo'. De esa forma podría volver a compartir con su auditorio de manera genuina.

Como, justo, el temor la invadía, acudió a un amigo que sí tiene experiencia en teatro para saber dónde podía aprender a escribir algo así. ‘Tú sabes cómo se empiezan los proyectos. Empezando. Empieza a escribir. Y asegúrate de invitar a gente cercana a ti, a la gente que te conoce, a la gente que va a saber si de verdad te esforzaste o no. Y esfuérzate', fue la respuesta que recibió ante la consulta.

¿CÓMO NACIÓ ESTE GUIÓN DEL LUNES?

Yo misma escribí el guión. Hice un trabajo de mesa con mi coach Natalie, y enlistamos muchas cosas. Hicimos una lista de las razones por las cuales quería hacer un monólogo. Una lista de las distintas situaciones del emprendimiento. Una lista de los distintos sentimientos de los emprendedores. Y una lista de las lecciones para compartir. Después de hacer ese mapa mental, fui escribiendo escena por escena. Después de 3 meses de ensayo, hubo 3 escenas que eliminamos. Y justo la semana pasada, escribí una escena nueva.

¿QUÉ ÁNGULOS SE ABORDARÁ?

El monólogo se llama ‘La Difícil Tarea de Ser Tú o Yo' - porque tocaré temas de distintas situaciones que pasan los emprendedores: la etapa de ser soñador; la etapa de empezar y estar ilusionado e irse desilusionando a medida van surgiendo los obstáculos; la etapa de ser creativo vs la etapa de necesitar estructura y disciplina; la etapa del cansancio, la etapa de sentirse como un fraude. Termino con un pequeño homenaje a las familias de los emprendedores porque uno, aunque emprenda solo, siempre emprende desde un sistema de apoyo.

¿HABÍAS VISTO ALGO SIMILAR?

Para ser sincera, no sé de otro monólogo que toque el tema de emprendimiento. Tal vez me hace falta buscar mejor en Google. Pero por el momento no me estoy rigiendo por nada más que mi deseo de combinar un tema de negocios como lo es el emprendimiento, con un formato artístico a modo monólogo en el teatro.

¿CUÁNTO TIEMPO DURARÁ ESTA PRESENTACIÓN?

50 minutos con 15 minutos de intermedio. Sin embargo, habrá un coctel de bienvenida de 45 minutos. Porque esto no es puramente teatral, el coctel de bienvenida tendrá a la DJ adilanA y será la preparación para este performance.

DICES QUE HABLARÁS DE LO BONITO Y DE LO FRUSTRANTE, ¿CÓMO SE NAVEGA ENTRE AMBAS AGUAS?

Frecuentemente le digo a los emprendedores que es importante emprender con pasión, pero que la pasión se acaba apenas uno está en números rojos. El camino del emprendedor es de altibajos, emociones y desilusiones. Entonces, hay que emprender con pasión, pero más importantemente, con paciencia. Hay que ser disciplinado para no dejarse llevar por lo bonito ni rendirse ante lo frustrante. No hay técnicas ni atajos.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTE PROYECTO PARA TI?

Es mi primer monólogo y es el proyecto más especial hasta el momento. En gran parte, porque lo hago en conjunto con mi coach y mentora, Natalie. Es un proyecto de ambas.

¿QUÉ OTROS PLANES PROFESIONALES TIENES?

El monólogo es parte de mis planes profesionales. El término Promotora de Emprendimiento me da la libertad de explorar distintas maneras y distintos formatos a través de los cuales puedo enseñar emprendimiento. Sin embargo, me siento más enfocada que nunca en mi trabajo y en mis planes profesionales. Ofrezco Charlas de Motivación, Talleres de Design Thinking y Programas de Innovación Corporativa a Empresas y Escuelas y gracias a Dios todas las semanas recibo solicitudes para compartir una de mis charlas.

==========

TRAYECTORIA

La carrera de Stefy Cohen

En el 2011, compartió su primera charla de emprendimiento en la serie de presentaciones de un Pecha Kucha. Desde ahí, fue explorando y afinando su enfoque. Organizó una conferencia TEDx con el tema de emprendimiento. Luego, lanzó Epicentro150 como un buscador de servicios de emprendedores que fracasó, pero fue su primer proyecto regional y la posicionó como actora del ecosistema. En 2013 dictó una charla de emprendimiento en TEDxManagua. En 2014 empezó a enseñar Emprendimiento en la USMA. Luego, con un equipo de amigos, le hizo un re-brand a Epicentro150 como fundación sin fines de lucro para promover emprendimiento en Centroamérica. Juntos, organizaron Startup Weekend Centroamérica y el Foro de Emprendimiento Centroamericano. Luego, lanzó la columna de consejos para emprendedores: Lunes con el Pie Derecho, que ahora es un evento mensual. A finales de 2014 dictó una charla de Emprendimiento en TEDxPuraVidaJoven en Costa Rica acerca de cómo incluir emprendimiento en las escuelas. Actualmente, su tarjeta de presentación dice Promotora de Emprendimiento y promueve las lecciones de emprendimiento para todas las personas en todas las situaciones.

Stefy Cohen

‘ El tema es el mismo de siempre, pero lo abordaré en un formato diferente. Es una expresión artística me permitirá volver este lunes'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus