Panameña es galardonada con un “Peabody”

Actualizado
  • 03/06/2015 02:01
Creado
  • 03/06/2015 02:01
Mirna Couto produjo la pieza de periodismo investigativo ‘Entre el abandono y el rechazo'

Mirna Couto recibió el pasado domingo, junto con la periodista María Elena Salinas, el premio por la pieza de periodismo investigativo ‘Entre el abandono y el rechazo', transmitido por Univisión .

La escuela de periodismo de la Universidad de Georgia otorgó uno de los premios Peabody, conocidos como los Pulitzer para los medios electrónicos, al especial de una hora de duración que Univisión Noticias transmitió el 20 de junio del año pasado y, que de acuerdo con los organizadores de esta premiación, ‘reflejando el alto nivel del interés público en los niños abandonados a lo largo de las fronteras del sur de Estados Unidos, la cobertura de Univisión proveyó un contexto con múltiples perspectivas que usualmente no se encuentran en los reportes de los medios de habla inglesa convencionales'.

La pieza, que fue presentada por Salinas y producida por Couto, profundiza en las causas que llevaron a más de 60 mil niños menores a abandonar sus países para tratar de llegar a Estados Unidos. Para ello, el equipo de producción se embarcó en un viaje que les llevó por Honduras, El Salvador y Guatemala, así como la frontera estadounidense, para mostrar una realidad que asalta de manera recurrente en estos países.

El equipo se reunió con presidentes de los países visitados, autoridades migratorias, grupos de defensa de los inmigrantes, ‘coyotes' y pandilleros con los que deben enfrentarse los niños en su búsqueda de una vida mejor en el Norte.

La producción se llevó a cabo en 8 días en los cuales fueron grabadas imágenes a lo largo de más de 5 mil 700 millas. En ellas se mostró la realidad que viven millones de personas en su día a día y las condiciones tan infrahumanas que padecen para poder alcanzar un país donde esperan iniciar una nueva vida.

‘Lo más importante que representó para las dos como madres, como mujeres que trabajamos en esto desde hace tantos años, es la posibilidad de mostrar los diferentes ángulos de la noticia, pero con un enfoque siempre humano', dijo Mirna Couto en entrevista telefónica para La Estrella de Panamá .

Para la productora ‘es muy importante que los norteamericanos entiendan por qué estos niños están llegando acá y están llegando solos, además de los sacrificios enormes que hacen sus padres para enviarlos porque es muy fácil decir ‘qué irresponsables son estos padres que están mandando a sus niños así', pero no son irresponsables, están desesperados'.

Se trata de una desesperación mezclada con ignorancia, pero en un ambiente en el que lo más probable es que esos niños sucumban a los problemas de pobreza y violencia en sus países, a pesar del alto riesgo que supone el viaje hacia Estados Unidos, son enviados por sus padres.

‘Como madres nos tocó muchísimo, imagina que alguien te diga ‘mandé a mis cinco hijos' y les preguntas ¿tienes idea de dónde están? y te responden, ‘ espero que hayan llegado, pero no sé ”.

Con este reconocimiento, son tres los que ha logrado este trabajo. Al Peabody Award, se suma el Walter Cronkite Award, del Norman Lear Center de la University of Southern California, que premia la excelencia en periodismo político televisivo, en la categoría de Periodismo Nacional de Investigación, y el Gracies Award, que honra la programación creada para mujeres, por mujeres y sobre mujeres así como a individuos que han hecho contribuciones ejemplares en medios electrónicos.

Pese a los reconocimientos, las perspectivas no cambian mucho para Couto.

‘En el momento que lo estás haciendo simplemente quieres comunicar, quieres hacer tu trabajo de periodista', dice. ‘Sin embargo es muy gratificante recibir estos reconocimientos y que la Casa Blanca te diga ‘usaremos esto para conversar con los presidentes de los otros países para hablar acerca de esta crisis', realmente te sientes bien, más que el reconocimiento, el sentir que hicimos al menos una pequeña diferencia', agrega.

Durante la producción Couto recibió la picadura de unas hormigas en Guatemala cuya reacción le represento una hinchazón tan grande que terminó en el hospital.

‘El doctor me dijo, si no paras, por lo menos un día o dos esta hinchazón no va a bajar y te puede dar una infección en todo el cuerpo que puede terminar muy mal', recuerda.

Al principio la productora minimizó el asunto, pero ‘cuando dos doctores en dos países diferentes me dijeron tienes que parar, tuve que hacerlo'. Aunque no dejó de trabajar, tuvo que permanecer un día completo con las piernas en alto. Afortunadamente fue suficiente para completar el trabajo.

Mirna Couto, conocida en Panamá como Mirna Blanco, por su apellido de soletera, se dio a conocer en las pantallas de Telemetro en el programa musical ‘En Grande', trabajó además en la producción del programa ‘Stilos', conducido por Mingthoy Giro, fue editora de Suplementos en el diario El Panamá América y se desempeñó también en el campo de la publicidad.

Lleva casi dos décadas de labores en Univisión en las cuales se desempeñó como productora de ‘Sábado Gigante' y actualmente de ‘Primer Impacto'. También realiza proyectos especiales para Univisión Noticias como ‘Entre el abandono y el rechazo'.

==========

PREMIOS PEABODY

Excelencia en medios electrónicos

Conscientes de que no había un equivalente para los premios ‘Pulitzer en radio, la National Association of Broadcasters de Estados Unidos formó un comité para establecer un premio prestigioso para la excelencia en la transmisión. El gerente de la WSB Radio en Atlanta solicitó al decano de la Grady School of Journalism, de la Universidad de Georgia que patrocinara el premio. El premio fue nombrado George Foster Peabody, en honor a un gran benefactor de la universidad. Desde 1940 el premio Peabody ha crecido y evolucionado, de ser el ‘Pulitzer para radio', a reconocer la excelencia en un amplio rango de medios electrónicos. En 1948 fueron reconocidos los programas de televisión, a partir de 1981, los de televisión por cable. Para 2003 la primera página web fue incluida en la lista de los ganadores y en 2012 se concedió el primer premio a un blog.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus