Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Cultura

Dedican festival a Matos Paoli

La organización detalló que durante la semana del festival se llevarán a cabo charlas magistrales, tertulias, lecturas, etc.

La VI edición del Festival de la Palabra, el principal evento literario de Puerto Rico, se celebrará del 19 al 25 de octubre en San Juan, cita que se dedicará al poeta puertorriqueño Francisco Matos Paoli (1915-2000) en el centenario de su nacimiento.

Así lo informó en un comunicado de prensa la organización del evento, que se celebrará bajo el título ‘Escribir en tiempos de crisis'.

La organización detalló que durante la semana del festival se llevarán a cabo charlas magistrales, tertulias, lecturas, etc.

Matos Paoli nació en Lares, municipio montañoso al oeste de Puerto Rico, y a sus 15 años publicó su primer poemario, ‘Signario de Lágrimas' (1931). En 1943 comenzó a trabajar como profesor en la Universidad de Puerto Rico. Además fue secretario general del Partido Nacionalista Puertorriqueño y fue arrestado el 2 de noviembre de 1950, acusado de intentar derrocar al Gobierno de los Estados Unidos y posteriormente condenado a diez años de cárcel.

El 26 de mayo de 1955 fue indultado por Luis Muñoz Marín, entonces gobernador de Puerto Rico. Entre sus poemarios figuran ‘Canto a Puerto Rico', ‘Luz de los héroes', entre otros.