Temas del día

29 de Feb de 2020

Cultura

Notas musicales para pacientes con cáncer

Con 22 años y violín en mano Ian Carlos viaja desde Las Cumbres para estar temprano en la ciudad

Notas musicales para pacientes con cáncer
Notas musicales para pacientes con cáncer

La espera para ser atendido en el Hospital Oncológico Nacional es larga y tediosa; no por desinterés de médicos y enfermeras, sino por la cantidad de enfermos con cáncer que asisten para tratamientos o para control.

Al edificio del antiguo Gorgas llegan personas que desinteresadamente apoyan con bebidas calientes, palabras de fe y hasta una mesa para pintar con acuarela. A estos gestos de solidaridad se suma el de dos estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, jóvenes que eligieron como labor social tocar la guitarra y el violín por los pasillos de espera del Hospital Oncológico.

‘Estamos convencidos que la música trae paz, por eso además de hacer nuestro trabajo social universitario, queremos regalar momentos de tranquilidad para animar a quienes padecen el cáncer y a sus familiares que los acompañan', dice Ian Carlos Ruiz.

Con 22 años y violín en mano Ian Carlos viaja desde Las Cumbres para estar temprano en la ciudad, ‘pasamos por las salas de quimioterapia, radioterapia y en el piso donde están los hospitalizados. La idea es llenar de alegría y optimismo a los pacientes'.

Lo mismo piensa, Roniel Villalaz de 24 años, quien viaja desde Arraiján con su guitarra para así interpretar clásicos o temas modernos junto a sus dos compañeros, Ian Carlos y Javier Enrique Samaniego, que los apoya como músico invitado.

‘Recorrimos varios hospitales de la ciudad y este fue el que aceptó nuestra propuesta. Está cientificamente comprobado que la música instrumental ayuda a las personas a relajarse y queremos con nuestra labor ayudarlos a olvidar sus problemas por unos minutos, bajar la ansiedad de la espera y equilibrar las emociones', contó Villalaz.