Reconocen la trayectoria del abogado Eduardo Morgan

Actualizado
  • 09/10/2015 02:00
Creado
  • 09/10/2015 02:00
En el marco de la conmemoración de los ochenta años de la fundación de la Universidad de Panamá, el miércoles en la noche se realizó la ceremonia 

En el marco de la conmemoración de los ochenta años de la fundación de la Universidad de Panamá, el miércoles en la noche se realizó la ceremonia de entrega del Premio Universidad, que este año se le concedió al abogado Eduardo Morgan.

El galardón, que consistió en una medalla de oro de 18 quilates, pergamino de honor y cinco mil dólares, le fue entregado a Morgan por su desempeño y aportes en la práctica del derecho, sobre todo en la rama del derecho marítimo.

Según Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la Universidad de Panamá, al concederle el Premio Universidad a Morgan el Consejo Académico de la Universidad de Panamá busca destacar su ‘sobresaliente trayectoria', que incluye varios cargos ministeriales y diplomáticos, así como los ‘éxitos empresariales' del jurista, que nació el dos de febrero de 1937, en Chiriquí.

‘Es abogado de formación y humanista por convicción', aseguró el psicólogo Miguel Ángel Cañizales, uno de los oradores que participaron en el evento. Cañizales realizó un breve perfil de Morgan, subrayando sus estudios, que comenzó en el Colegio Javier para después continuar su formación en la Universidad de Panamá.

Después de ingresar a la firma de abogados de su padre, en 1968 desempeñó el cargo de ministro de Gobierno y Justicia. En 1969 obtuvo su maestría en la Universidad de Yale. Posteriormente fue designado como embajador de la república de Panamá en Washington.

Asimismo, Cañizales destacó la participación de Morgan en entidades como el Colegio Nacional de Abogados (CNA), la Sociedad Bolivariana, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y el Centro de Pensamiento Estratégico de la Universidad de Panamá.

De acuerdo con Cañizales, Morgan, fue un ‘Torrijista confeso', que en los 54 años que ejerció el derecho, tanto a nivel local como internacional, nunca encontró inconvenientes por su pensamiento político.

Por su parte, Morgan agradeció la distinción, que le fue entregada por el rector Gustavo García Paredes. El abogado recordó que la Universidad de Panamá comenzó sus operaciones hace 80 años en el Instituto Nacional, con 175 estudiantes, y que el 29 de mayo de 1950 se trasladó hacia sus nuevas instalaciones. ‘En 1955, en una época en la que ni siquiera se soñaba con la internet, ingresé a la Facultad de Derecho, a dar clases en horario de 5 a 9 p.m.', manifestó.

Recuerda que 1958 se presentó como candidato a la presidencia en unas elecciones universitarias. ‘Fue una elección que perdí por un solo voto, el mío, ya que voté por mi contrincante... Mis amigos nunca perdonaron mi ingenuidad política', indicó el abogado.

El jurista también rememoró su estancia en la Universidad de Yale, que aprovechó para revisar a fondo su biblioteca, especialmente aquellos libros y obras que versaban sobre el tema de las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, materia que se dedicó a estudiar con la pasión de un nacionalista.

Morgan también recordó cuando asumió el cargo de embajador en Washington, en 1996. En aquella oportunidad solicitó que el nombre de Phillippe-Jean Bunau -Varilla fuese incluido en el listado de los embajadores que ha tenido el gobierno panameño en la capital estadounidense, ya que considera que no se debe desconocer la historia istmeña.

==========

‘En 1958 perdí una elección en la Universidad de Panamá por un solo voto, el mío... Voté por contrincante. Mis amigos nunca me perdonaron esta ingenuidad política',

EDUARDO MORGAN

ABOGADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus