“Patrimonio Histórico necesita ayuda”

Actualizado
  • 11/10/2015 02:01
Creado
  • 11/10/2015 02:01
Con varias iglesias pendientes de restauración y el Teatro Nacional cerrado, el director encargado del INAC enfrenta la crisis

Es el director encargado de una institución maniatada por problemas de presupuesto y de personal, debilitada tras la salida de Mariana Núñez de Haugland, que en junio pasado dejó la dirección del INAC desatando una ola de renuncias y destituciones. Juan Francisco Guerrero ha afrontado el temporal, que, según rumores dentro y fuera de la institución, también amenazó con llevarse al director de Patrimonio Histórico, Wilhelm Franqueza y a su subdirectora, Katti Osorio.

En una entrevista reciente con La Estrella de Panamá , Guerrero salió al frente de los rumores de una crisis institucional. Aunque no niega que haya renunciado ‘cualquier cantidad de personas', asegura que todo se ha hecho en función de lo que la institución necesita, aunque la situación lo ha dejado ‘sin directores a quienes delegar'.

Todo esto ha dificultado la ejecución de un presupuesto ya de por sí limitado: tan solo 33.3 millones de dólares para funcionamiento e inversión. Insuficiente para las diversas tareas que debe ejecutar el INAC, incluyendo las más sensibles, relacionadas con la salvaguarda del Patrimonio Histórico, una labor que ha estado envuelta en sucesivas polémicas: el rescate del pecio del Galeón San José, la Catedral Metropolitana, la Iglesia San Francisco de Asís, etc.

Asimismo, Guerrero habló sobre la misión del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que la semana pasada visitó el Casco Antiguo y Panamá Viejo. De pie, bajo la luz de una araña que cuelga del techo del vestíbulo del Teatro Nacional, y que revela la sombra de una barba que se asoma sobre el mentón, el director encargado se refirió también al reto de preservar las iglesias y el resto de los edificios coloniales incluidos dentro del Patrimonio Mundial. Inmuebles como el Teatro Nacional, cerrado desde hace meses en espera de su restauración.

¿QUÉ CONCLUSIÓN QUEDÓ TRAS LA VISITA REALIZADA POR LA UNESCO A PANAMÁ LA SEMANA PASADA?

En realidad, el que nos visitó fue ICOMOS, que son supervisores de UNESCO, y que vinieron simple y sencillamente a ver cómo estamos conservando el patrimonio... Ahora mismo estamos en una fase en la que necesitamos esperar la evaluación y la respuesta que la gente de ICOMOS le presente a la UNESCO. UNESCO se reúne en noviembre, una delegación del INAC va a estar presente. Una vez que tenga el informe en nuestras manos, veremos como se procede... Lo que te puedo asegurar es que esta visita la solicitó el INAC para recibir el asesoramiento necesario. El objetivo de esta misión es salvar el Casco Antiguo.

¿CÓMO DEJA ESTO AL CASCO ANTIGUO Y PANAMÁ VIEJO? ¿SEGUIMOS FUERA DE LA LISTA DEL PATRIMONIO QUE SE ENCUENTRA EN PELIGRO?

Ahora mismo no está en peligro. Debemos entender que estos son términos asignados por la UNESCO, ya que establecer un sitio como Patrimonio Mundial en Peligro es como ponerle una ‘marca', para estar pendiente y ayudar. La idea es preservarlos y promoverlos, ése es el trabajo que UNESCO quiere que realicemos en Panamá.

¿FRANQUEZA Y OSORIO SE QUEDAN EN PATRIMONIO, A PESAR DE LOS RUMORES?

Al contrario de lo que la opinión pública sugiere, estamos trabajando con todo el que tenga deseos de esforzarse por el arte, la cultura y el bien del país. Franqueza se queda, Osorio debe estar reintegrándose dentro de poco. Mi función ahora mismo como director encargado es velar porque cada uno cumpla su papel. Si cada uno hace su trabajo la cultura seguirá a flote.

¿PUDO CAMPEAR EL TEMPORAL QUE SE FORMÓ CUANDO SE FUE MARIANA NÚÑEZ?

Siempre va a haber temporal, cuando se tratan asuntos políticos o de Gobierno. La salida de la licenciada Mariana se debió a razones personales. Ella podría hablar sobre el tema... Yo solo sigo indicaciones, como la que me dio Varela cuando me solicitó que me encargara de esta institución.

¿ASPIRA A PERMANECER EN EL CARGO?

Aspiro a realizar bien mi trabajo, a que el 30 de junio del 2019 el presidente me dé una palmadita y me diga: ‘Bien hecho'. Según lo que he escuchado, es la intención del señor presidente que yo permanezca como subirector. Creo que está buscando a la persona idónea o de su confianza para que se haga cargo de la institución. Yo soy director musical, no soy arquitecto, abogado o administrador.

EN CUANTO A LA CATEDRAL, ¿SE RESOLVIERON LOS RECLAMOS QUE SE PRESENTARON TRAS SU ADJUDICACIÓN?

La Catedral fue adjudicada al Consorcio La Antigua. El director de Contrataciones Públicas estableció que los reclamos no daban lugar. Ahora mismo tenemos el borrador del contrato. Una vez que regrese de Nueva York lo firmo (Guerrero se encuentra actualmente en esta ciudad como parte de una comitiva que acompaña a tres bandas panameñas que se presentarán en el Defile de La Hispanidad, mañana en La Gran Manzana). Una vez firmado el contrato se envía a la Contraloría para su debido refrendo. Se hablado que los trabajos comenzarán el tres de noviembre, para que así la Catedral esté terminada en el 2017.

¿Y QUÉ PASO CON LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO, SE CONTINÚA TRABAJANDO SIN PLANOS?

Esa fue una situación fortuita. Fue un asunto de logística, pero no pasó en nuestra administración. Es algo de lo que nos enteramos recientemente. El grupo de CAICA (Comité de Amigos de las Iglesias del Casco Antiguo) se encargó de corregirlo. Pero tampoco podemos ser tan inquisidores cuando nos están dando una mano. CAICA nos está restaurando las iglesias del Casco, ya sea porque son parte del conjunto monumental, por cuestiones religiosas, por lo que sea...

¿PATRIMONIO HISTÓRICO ESTÁ SUPERVISANDO?

Patrimonio Histórico necesita ayuda, al igual que la requiere el INAC. De ahí entramos en un tema presupuestario, de que la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico necesita asesores legales, arquitectos y personas que levanten pliegos para hacer restauraciones. No estamos hablando del manejo solo del Casco Antiguo, sino también de Portobelo, Panamá Viejo, etc. En toda la estructura del INAC nos hace falta personal.

¿NO LE PREOCUPA QUE LO CRITIQUEN POR SUS VIAJES?

Ahora mismo estamos llevando más de 400 estudiantes a Nueva York, las bandas del Instituto Urracá, del San Vicente de Paul y del Colegio Manuel María Tejada Roca. Son tres bandas las que van. Nosotros vamos en representación del Gobierno Nacional, llevamos un equipo de trabajo del INAC, ya que toda la delegación que va allá queda bajo nuestra responsabilidad. Soy el director y el subirector, y no tengo directores que delegar. Ahora mismo tengo varios directores encargados, por lo que no puedo designarlos a cualquier misión. Soy de las personas que piensan que para que las cosas salgan bien muchas veces tienes que estar encima.

==========

CIERRE INDEFINIDO

La orquesta sin teatro

Otra de las polémicas que han complicado al Instituto Nacional de Cultura (INAC) este año ha sido el cierre del Teatro Nacional en junio pasado. El director encargado, Juan Francisco Guerrero, se desvinculó públicamente de esta decisión, responsabilizando a su predecesora, Mariana Núñez de Haugland, quien ordenó cerrarlo antes de dejar el puesto. El INAC justificó la acción alegando el estado de deterioro que presentaba la centenaria estructura, tras años de abandono.

Esta semana la Contraloría General de la República refrendó el esperado contrato para el análisis estructural del teatro, que estaría a cargo de la Universidad Tecnológica de Panamá, a un costo de 54 mil dólares.

‘Si yo fuera un ingeniero de la tecnológica lo haría gratis. No entiendo porque la UTP tiene que cobrar 50 mil dólares, si se trata de una entidad pública', inquiere el maestro Jorge Ledezma Bradley, director de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Bradley calificó la acción de cierre, que había sido calificada como ‘preventiva' en un comunicado del INAC, como tardía, ya que asegura que el mantenimiento del edificio siempre ha sido una tarea postergada por la administración de turno. ‘La preservación del Teatro Nacional, al igual que la de cualquier otro edificio, requiere de una cultura de mantenimiento, que la cual carecemos los panameños', indicó.

Desde el cierre de la sala, la Orquesta Sinfónica Nacional ha dependido de las instalaciones del Teatro Balboa para sus funciones y ensayos. Sin embargo, dado que actualmente el teatro acoge el montaje de un musical, Bradley y sus músicos han tenido que trasladarse a un salón del Instituto Nacional de Música, en Albrook.

Según el fundador del Coro Música Viva el lugar no reúne las condiciones para albergar a la Sinfónica Nacional, dado ‘que no es acústicamente adecuado ni es una sala de conciertos'.

El Teatro Nacional fue inaugurado el primero de octubre de 1908. Su fachada neoclásica, así como el resto de la estructura, es obra del arquitecto italiano Genaro Ruggieri.

==========

‘Patrimonio Histórico necesita ayuda. No podemos ser tan inquisitivos cuando esta comisión (CAICA) nos está restaurando las iglesias del Casco Viejo... Es una labor compleja para la que no tenemos personal',

JUAN FRANCISCO GUERRERO

==========

‘Soy el director y el subirector, y no tengo directores que delegar durante los viajes al exterior. Soy de las personas que piensan que para que las cosas salgan bien muchas veces tienes que estar encima',

JUAN FRANCISCO GUERRERO

DIRECTOR ENCARGADO

==========

POLÉMICA PATRIMONIAL

El tema del Patrimonio Histórico ha estado en el ojo de la tormenta

Marzo: El proceso de restauración de la Catedral Metropolitana tuvo que ser reiniciado, luego de que el pliego original. que data del 2014, fuera bajado de PanamaCompras. En el proceso la directora Mariana Núñez salió del INAC.

Junio: El INAC anunció el cierre indefinido y ‘preventivo' del Teatro Nacional. Esta semana la Contraloría refrendó el contrato de 54 mil dólares para que la UTP realice los estudios técnicos.

Septiembre; la subdirectora de Patrimonio Histórico, Katti Osorio es enviada de vacaciones luego de la publicación en ‘La Estrella de Panamá' de una entrevista en la que aseguró que no han recibido planos para la restauración de la Iglesia de San Francisco de Asís, pronta a ser completada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus