Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Cultura

El kimono se adapta al presente

La Semana de la Moda de Tokio cerró este fin de semana con un homenaje al clásico kimono, que vuelve a los armarios japoneses, modernizado

El kimono se adapta al presente
Un kimono a la Yoshiki en la semana de la moda en Tokio.

La Semana de la Moda de Tokio cerró este fin de semana con un homenaje al clásico kimono, que vuelve a los armarios japoneses, modernizado, eso sí, con detalles sexis. Los creadores dejaron de lado la seda espesa tradicionalmente utilizada para esta prenda y recurrieron a la lana o incluso al algodón vaquero.

‘El kimono está de moda', afirma a la AFP el modisto japonés Jotaro Saito. ‘Se puede llevar todos los días, como una prenda moderna'.

El término kimono, que significa ‘algo que ponerse', designó durante siglos toda una serie de prendas para hombres y mujeres en Japón.

Hoy, hace referencia a una larga túnica cerrada por un cinturón ancho llamado ‘obi'.

El declive del kimono empezó a finales del siglo XIX, cuando Japón se abrió al exterior e inició un proceso de occidentalización de la indumentaria.

Actualmente, su precio es prohibitivo -puede costar hasta miles de dólares-, y está reservado para las grandes ocasiones. Las novias tienden a alquilarlo para sus bodas. Para llevarlo, es además necesario manejar el arte de hacer nudos complejos, que permiten ajustarlo correctamente al cuerpo.

Entre otras iniciativas, crearon el ‘pasaporte kimono' en Kioto, que ofrece a quienes lo llevan descuentos en tiendas y restaurantes.