Con amor y conciencia de patria

Actualizado
  • 03/11/2015 01:00
Creado
  • 03/11/2015 01:00
Poemas y cantos a la bandera o al Cerro Ancón, clásicos de los días patrios, pero ¿se siguen produciendo letras patriotas? ¿Qué dicen los poetas?

‘Patria' y ‘Al Cerro Ancón', de Amelia Denis de Icaza, ‘Quiero sembrar un maíz', de Francisco Changmarín, ‘Ahora llevo al istmo en cada poro', de Diana Morán, o las letras dedicadas a la vida del trabajador panameño de Demetrio Herrera Sevillano y de Demetrio Korsi, entre otros. Prosas que enaltecían el fervor panameño y que para estas fechas eran protagonistas en el canto a la bandera y las declamaciones de estudiantes durante el mes de noviembre, pero ¿cuánto ha cambiado esto?, ¿dónde quedó la prosa nacionalista?

Alexander Zanches, Zakira Pineda y Lucy Cristina Chau, poetas con pluma en mano, responden.

Sobre el tema, la coorganizadora del Festival Internacional de Poesía Ars Amandi, Lucy Cristina Chau, explica que la poesía, como expresión humana, es portadora de la cultura de los pueblos y quienes escriben con sentimientos patrióticos expresan el sentir y hacer de sus culturas.

Y a la vez agrega, ‘no creo que hoy se escriba menos poesía patriótica, sino que cada vez ha ido teniendo menos especificidad en contenidos panfletarios porque nuestro lenguaje hoy también alude menos a las palabras tradicionalmente patrióticas, sin que ello signifique que tenemos menos identidad'.

Zakira Pineda, del colectivo Luna de Mango, coincide con el balance de Chau: ‘el tema de la poesía dedicada a la patria o con líneas nacionalistas es algo profundo. Cuando hablan de que ya no se escribe este tipo de poemas es en base a una comparación con toda la poesía que se escribió durante la lucha por la soberanía del canal'.

Y agrega, ‘pero no creo que se esté dejando de escribir poesía con alto contenido de amor por este país; el detalle es que el discurso ahora es mucho más amplio o, mejor dicho, no hay una temática definida, lo que hace que no sea fácil determinarla, porque los temas que nos aquejan son muchos'.

Pineda se refiere específicamente al cúmulo de intelectuales que durante las décadas de los años 40, 50, 60 y 70 escribieron y reprodujeron poemas relacionados con la recuperación de la soberanía nacional y la pobreza que azotaba el país en aquellos años.

Menos optimista, el poeta Alexander Zanches asegura que Panamá ha permitido que la globalización la engulla, perdiendo lentamente nuestras características nacionales. ‘Antes, el fervor patriótico era grande, hasta en los sectores de poder conservadores se veía un sentir nacionalista, pero todo esto cambió, en especial después de la invasión en 1989, marcándose un antes y un después para el nacionalismo. Ser un patriota comenzó a ser mal visto'.

LA POESÍA HOY

Sin claudicar, la representante del colectivo Luna de Mango considera, además, que las artes están volviendo a tomar ese papel de grito de alerta ante los males sociales. ‘Hay conciencia, sólo es cuestión de contagiarla y quitarnos de encima la venda de la vida cómoda que nos tiene atados', alerta la escritora.

Zanches, por su parte, plasma el rescate de este sentir a través de su último trabajo, ‘Bandera, saloma y canto', que alude a lo panameño, al campesino y a la bandera, para él, símbolos que nunca deben dejar de ser ‘sagrados'.

Y Chau agrega que no se debe dejar de producir poesía con estas características, ya que ‘la poesía patriótica es portadora de esa identidad especial de cada población.'

Panamá cuenta con decenas de poetas, autores de líricas como ‘Panamá defendida', de José Franco; ‘Soberana presencia de la Patria', de Diana Morán; ‘La Patria es el Claro Viento', de Francisco Changmarín; y ‘El mar de los sargazos', de Manuel Orestes Nieto. De los últimos años, trabajos de Salvador Medina, de Eyra Harbar, de Consuelo Tomás y Héctor Collado.

Y es que la prosa con tinte nacional sigue desfilando en los corazones panameños.

==========

UN RECITAL PARA TODOS

El colectivo ‘Luna de Mango' realizará el recital ‘Despierta Panamá' el 13 de noviembre en la galería de arte Manuel E. Amador de la Universidad de Panamá a las 6:30 p.m.

Según los organizadores, será con micrófono abierto y una forma constructiva de celebrar el mes de la patria, con conciencia social y tratando de compartir poemas actuales que reflejen el estado de nuestra sociedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus