26 de Feb de 2020

Cultura

Libro muestra las tensiones en la iglesia

El autor subrayó que en su libro sólo hay ‘una lista de hechos' que prueban que en el Vaticano existe ‘una mentalidad'

Libro muestra las tensiones en la iglesia
Libro muestra las tensiones en la iglesia

El papa Francisco se enfrenta a enormes obstáculos en el Vaticano para aplicar sus reformas, consideró en Roma Gianluigi Nuzzi, autor de ‘Via Crucis', uno de los libros con documentos secretos por cuya filtración la Santa Sede detuvo a dos personas. Nuzzi, que se presentó a medio de numerosos fotógrafos y cámaras y ante un centenar de periodistas de medios de comunicación de todo el mundo, aseguró que su libro ‘no es en contra ni a favor de nadie'.

El autor subrayó que en su libro sólo hay ‘una lista de hechos' que prueban que en el Vaticano existe ‘una mentalidad' que se opone a los cambios con ‘obstáculos' y ‘venenos', al tiempo que opinó que ‘todo esto ha frenado las reformas de Francisco'. Defendió además la publicación de documentos reservados porque ‘qué periodista no lo habría hecho'.

El libro contiene denuncias de la gestión económica del Vaticano, pero el revuelo mediático aumentó, sin duda, tras la detención del sacerdote español Lucio Vallejo Balda, aún bajo arresto, y la italiana Francesca Chaouqui por parte de las autoridades vaticanas bajo la acusación de sustracción y divulgación de material reservado. El periodista, cuyo libro ‘Su Santidad' ya desencadenó la detención y condena por el mismo delito de filtración de documentos del mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabrielli, aseguró que ‘hablar de cuervos' (como se denomina a quienes han filtrado documentos vaticanos) y arrestar a personas por la publicación del libro es ‘un intento de distraer la atención'.