Fallece fundador del “realismo fantástico”

Actualizado
  • 10/11/2015 01:00
Creado
  • 10/11/2015 01:00
El polifacético artista deja una amplia obra, no solo de pinturas y esculturas, sino también de escenografías, libros, poesías

El pintor y escultor austríaco Ernst Fuchs, uno de los fundadores del realismo fantástico y famoso por sus imágenes tanto eróticas como de temas bíblicos, murió ayer en un hospital de Viena a los 85 años de edad.

El polifacético artista deja una amplia obra, no solo de pinturas y esculturas, sino también de escenografías, libros, poesías, composiciones musicales, obras arquitectónicas y diseños de objetos.

Como uno de los más destacados exponentes del realismo fantástico, sus cuadros y sus teorías influyeron en artistas más jóvenes y han sido relacionadas con el ‘surrealismo visionario'.

Nacido en Viena en 1930 de padre y abuelo judíos, su infancia estuvo marcada por el régimen de Adolf Hitler, pues su padre tuvo que huir a Shangai y no volvió a verle hasta 1948; su abuelo emigró a Estados Unidos; y varios miembros de la familia perecieron en el Holocausto.

A los doce años, el joven talento se convirtió al catolicismo y el tema religioso fue uno de los hilos conductores de sus creaciones.

A los quince años fue admitido en la Academia de Artes Plásticas de Viena, donde tuvo por compañeros a los entonces futuros artistas como Wolfgang Hutter, Anton Lehmden y Arik Brauer, con quienes en 1946 fundó la Escuela de Viena del Realismo Fantástico.

Lo erótico y lo místico se entremezclan y se funden en casi toda la obra de Fuchs.

Durante una estancia de doce años en París, Fuchs trabó amistad con Salvador Dalí, Jean Cocteau y algunos personajes en torno al escritor Jean-Paul Sartre.

En 1972 compró una mansión en un barrio residencial de Viena que había sido diseñada por Otto Wagner en 1888, que restauró y modificó para convertirla en un museo privado. Hoy es sede de la Fundación Privada Ernst Fuchs.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus