Joyas con inspiración latina

Actualizado
  • 18/11/2015 01:01
Creado
  • 18/11/2015 01:01
El diseñador Daniel Espinosa, de México estuvo en Panamá y compartió sus experiencias al llevar la plata mexicana a la joyería fina.

Daniel Espinosa nació en un pueblo de México con una profunda tradición en la platería, Taxco.

Con ese bagaje cultural y luego de un acercamiento con el tema en Los Ángeles', decidió especializarse en diseño de joyería en Italia, Alemania y Holanda, a principios de la década de 1990. ‘Me interesó estudiar los estilos de joyería que han estado a través de los años. Las joyas, por lo precioso de los metales, han jugado un papel importante a la hora de empoderar a quien las utiliza. Te dan un carácter distinto'.

Así, en 1997 lanzó su primera colección y ‘justo 18 años después estamos en Panamá abriendo nuestra tienda'.

Para él, la mujer latina tiene más tradición de usar piezas de joyería. La mujer nórdica no está acostumbrada a usar piezas de gran volumen o vistosas. ‘Los gustos son distintos, pero a cada mercado se le edita la colección de acuerdo a los gustos de los clientes. Sabemos que una pieza muy vistosa no se venderá bien en Estados Unidos'.

ARTESANAL Y ÚNICO

Espinosa asegura que su labor busca exaltar el trabajo hecho a mano por artesanos mexicanos que trabajan la plata en Taxco, su pueblo natal.

En sus colecciones se mezclan métodos tradicionales de platería y moda. ‘Actualmente, es más sofisticado tener piezas confeccionadas a mano que tener prendas hechas masivamente. La gente sabe que por un lado hay un proceso creativo y por otro el artesanal', dice el diseñador.

Explica que las piezas están elaboradas con base de plata y baños o laminas de oro, acompañados con piedras preciosas y semipreciosas.

Para las piezas grandes, también se añade bronce a la mezcla de plata.

Además de la joyería, Espinosa ha incursionado en una colección para el hogar que consiste en jarrones, bandejas y elementos decorativos en vidrio con base de plata.

Son piezas elaboradas con plata mexicana en su taller de Italia, para lograr un acabado especial que no necesita limpiarse ni cambiar de color.

LO QUE TRAE

Daniel Espinosa incursiona en el mercado panameño con varias colecciones femeninas, inspiradas en ciudades o países en los que ha tenido la oportunidad de estar. ‘Busco transmitir, a partir del diseño, lo que sentí era la esencia del lugar'.

Asimismo, está una de sus más recientes adiciones, los bolsos, que surgieron hace 4 años para complementar las piezas de joyería y los atuendos.

Por otro lado, está la línea Daniel by Daniel Espinosa, una versión para jóvenes y lo considera un reto, pues se trata de una clientela demandante por estar expuestos a una información de moda más global.

Además, incluyó su selección para niños y hombres, un nicho que asegura está creciendo cada día. Considera que el hombre actual busca toques de modernidad. ‘Son detalles de color o moda que les dan identidad y saben como combinarlo e introducirlo en su vestimenta'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus