04 de Dic de 2022

Cultura

Danilo Pérez, música sin gravedad

Entrevista con el pianista, cuya carrera será reconocida esta noche en los Estados Unidos.

El jazz como una forma de romper barreras, como una herramienta para promover el diálogo entre las diferentes culturas mediante el fomento de la diversidad y la dignidad humana. Así percibe el pianista Danilo Pérez el alcance que tiene la música en tiempos en los que la oscuridad y la incertidumbre parecieran extenderse por el mundo, cuando no hay frontera o poder capaz de frenar el avance del fundamentalismo, que ha sembrado su bandera de terror en París, una de las capitales del mundo occidental.

Sin embargo, para un jazzista cuyas composiciones están ‘matizadas por una conciencia social, espiritual, familiar', hacer música siempre será una forma de busca la integración por encima de cualquier horror.

Hoy, en reconocimiento a su labor de 30 años al jazz y a la música contemporánea, y al desarrollo de la comunidad latina en Estados Unidos, el compositor oriundo del barrio de San Felipe recibirá el Premio ‘Gloria 2015' a la trayectoria. El mismo le será otorgado en la clausura del décima edición del Latino Music Festival, que se realizará desde las 6:00 p.m. en el Merle Reskin Theatre de la ciudad de Chicago. Será el colofón de una serie de presentaciones en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva York, que fueron precedidas por el lanzamiento del álbum Children Of The Light en el mes de septiembre, el primero que Pérez graba con sus compañeros del cuarteto de Wayne Shorter sin la participación del maestro.

En una entrevista vía correo electrónico el galardonado jazzista, que ha tocado junto a Wynton Marsalis, Dizzy Gillespie y Joe Lovano, reflexionó acerca de lo que significa este reconocimiento, sobre la oferta salsera de la próxima edición del ‘Panama Jazz Festival' y de la insospechada relación existente entre el jazz y el folclor.

EL RECONOCIMIENTO QUE RECIBIRÁS EN EL FESTIVAL DE MÚSICA LATINO SE SUMA A OTROS GALARDONES, COMO EL GRAMMY. EN ESTE PUNTO EN TU CARRERA, ¿QUÉ IMPORTANCIA PUEDEN TENER LOS PREMIOS EN TU QUEHACER?

Los premios son importantes para validar el trabajo que hacemos en Panamá y el mundo, pero no determinan aspectos importantes del trabajo, como el motivo por el cual se hacen...

EN EL MISMO FESTIVAL SE ESTARÁ PRESENTANDO LA ORQUESTA DE LA COMUNIDAD DE CATEURA, PARAGUAY. ¿QUÉ PUEDE DECIRNOS DE ELLA?

Después de recibir el premio me sentaré a escuchar el concierto que dará el colectivo de Paraguay. Se trata de una orquesta de instrumentos que están hechos con piezas que son recogidas de la basura. Es un proyecto social muy bonito que cuenta la historia de cómo el ser humano va descubriendo maneras creativas de cambiar los desperdicios a instrumentos musicales.

¿POR QUÉ CAMINOS DIRÍA USTED QUE ATRAVIESA EL JAZZ EN LA ACTUALIDAD?

El jazz atraviesa por un periodo de mucha diversidad en todo sentido, existen muchas bandas, muchas historias que contar, y muchas fusiones interesantes en todo el mundo. Estamos en la faceta de jazz que impulsamos a través de nuestro instituto en el Berklee Global Jazz Institute, Boston, que llamamos ‘jazz global'.

CON 'CHILDREN OF THE LIGHT' TOCAS UNA VERSIÓN DEL JAZZ QUE NO SE PARECE AL ‘JAZZ FOLCLÓRICO' DEL QUE HABLAS EN ENTREVISTAS Y QUE HEMOS PODIDO ESCUCHAR EN TUS DISCOS COMO SOLISTA Y EN EL 'PANAMA JAZZ'...

Con ‘Children of the Light' estamos experimentando un nuevo tipo de música que se basa en la composición e improvisación colectiva y espontánea de piezas musicales, que pueden o no contener elementos folklóricos. Esto lo llamamos ‘comprovisación' y lo hemos aprendido y desarrollado a través de los años con el cuarteto de Wayne Shorter.

¿QUÉ RELACIÓN PUEDE HABER ENTRE THELONIOUS MONK, PARA PONER UN EJEMPLO DE UNA LEYENDA DEL JAZZ Y UNA DE TUS PRINCIPALES INFLUENCIAS, Y EL FOLCLOR?

El folclor es un tema muy amplio. El folclor de Monk es el jazz, y su base rítmica proviene de África, de donde también proviene gran parte del folclor panameño...

¿CADA ENCUENTRO CON LA AUDIENCIA COMIENZA DESDE ‘GRAVEDAD CERO', PODRÍA DECIRSE?

Sí, el concepto de ‘Gravedad Cero' explica que no existe la fuerza de gravedad... en el caso de la música, cuando no existe gravedad puedes tener la libertad de flotar hacia cualquier estilo, tipo de música, acordes, notas, etc. No estás amarrado a un estilo o a un parámetro musical especial, sino solo compones de manera colectiva en el momento. Y lo utilizamos como una idea para seguir curiosos en nuestra vidas.

¿HA SIDO SHORTER EL MÚSICO QUE MÁS TE HA INFLUENCIADO EN TU ESTILO DE TOCAR? ¿CÓMO TE CAMBIÓ LO QUE TE DIJO DIZZY, ESO DE QUE EL JAZZ QUIERE SABER QUIÉN ERES?

Shorter y Dizzy concuerdan en que una de las cosas más importantes del jazz es la identidad personal del músico. Con Dizzy escuché este concepto por primera vez y comencé a tratar de entenderlo; con Wayne lo he practicado hace más de una década.

¿PIERDES LA NOCIÓN DEL TIEMPO DURANTE TUS CONCIERTOS?

Si, vivo el teorema de que el tiempo es relativo.

¿CONSIDERAS QUE TUS COMPOSICIONES ACTUALES ESTÁN MÁS MATIZADAS POR UN SENTIDO DE CONCIENCIA SOCIAL?

Mis composiciones actuales están matizadas por un sentido de conciencia musical, social, espiritual, familiar, etc.

¿TE CONSIDERAS UN ACTIVISTA SOCIAL?

Sí, soy un activista social porque trabajo activamente con el objetivo de hacer un cambio social positivo en Panamá y el mundo.

¿CÓMO SE COMPLEMENTA TU TRABAJO CON EL DE TU ESPOSA?

Mi esposa y yo somos uno. Trabajamos, analizamos, escuchamos, disfrutamos en conjunto el proceso del aprendizaje. Mientras uno trabaja y estudia algún aspecto de la música, el otro estudia otro. Después nos reunimos a discutir lo que hemos aprendido y sacamos conclusiones. En este momento, por ejemplo, ella esta becada en el Departamento de Etnomusicología de Harvard University y estamos analizando varios contextos culturales en que las diferentes músicas del mundo se desarrollan. Por otro lado estoy experimentando con nuevos sonidos en el piano que representen diferentes dimensiones musicales, rítmicas, de espacio y tiempo. Así nos complementamos.

ENTRE UNICEF, EL GLOBAL JAZZ INSTITUTE, EL ‘PANAMA JAZZ', ‘CHILDREN OF THE LIGHT', WAYNE SHORTER Y TUS PROYECTOS COMO SOLISTA, ¿CÓMO TE ORGANIZAS? ¿LOGRAS QUE EL TIEMPO SE SUSPENDA, COMO PASA EN TUS CONCIERTOS?

Para poder hacer todos mis trabajos duermo poco, tengo pocos días libres en el año, estoy constantemente trabajando -si no es físicamente, es mentalmente- y tengo un círculo de personas muy inteligentes, preparadas, y productivas con las que trabajo, manejan el día a día de todos mis proyectos, y llevan a cabo las tareas diarias para sostenerlos.

¿CUÁL DE TUS DISCOS CONSIDERAS QUE ES EL MEJOR LOGRADO?

El mejor disco que he logrado todavía no esta grabado...

¿QUE FUE LO QUE TE SACÓ DEL BARRIO?

El trabajo arduo y disciplina de mi abuelo y mis padres fue lo que me saco del barrio geográfico. La educación continua, la creatividad y la compasión me sacó del barrio intelectual.

¿PUEDE SER LA MÚSICA UN VERDADERO LENGUAJE UNIVERSAL, A PESAR DE LAS DIFERENCIAS EN RITMOS, TONOS, ETC?

La música es una experiencia humana, universal...

¿CÓMO VA LA FORMACIÓN DE LOS NUEVOS EMBAJADORES DEL JAZZ, A TRAVÉS DEL ‘GLOBAL JAZZ'?

Es interesante ser testigo del progreso y desarrollo de mis estudiantes. La comunidad de embajadores está creciendo y es una corriente y comunidad educativa que hemos desarrollado. Con el tiempo muchos de estos nuevos artistas harán cosas importantes en beneficio de la humanidad.

COMO MÚSICO, COMO ACTIVISTA, COMO ARTISTA, ¿LE TIENES MIEDO A ALGO?

No tengo temores sino preocupaciones, como músico y artista de no perder la energía e inspiración, realmente me nutro de mis mentores y colegas, especialmente de Wayne Shorter que tiene 82 años... como activista, me preocupa que el trabajo que hacemos en Panamá a través de la Fundación Danilo Pérez sea sostenible, para así seguir beneficiando a las futuras generaciones y que el ‘Panama Jazz Festival' consiga la permanencia que necesita para seguir dando frutos en beneficio de nuestro país.

ALGUNOS CRITICAN LA OFERTA MUSICAL DE LAS ÚLTIMAS EDICIONES DEL ‘PANAMA JAZZ' POR LA PARTICIPACIÓN DE SALSEROS, COMO RUBÉN BLADES... ¿QUÉ LE DIRÍAS A LOS PURISTAS DEL JAZZ?

Ya respondí esa pregunta anteriormente. Las críticas que dicen que estamos incluyendo ‘salseros' en el Festival de Jazz es una crítica basada en la ignorancia, ya que en el caso de Rubén, su tema más popular, que es ‘Pedro Navaja', está basado en un tema de jazz que se llama ‘Mack The Knife', que fue uno de los proyectos que trabajamos con él en el contexto de una ‘big band' de jazz. Para el próximo festival vendrá Danny Rivera y Tony Vega, con quienes también haremos proyectos creativos. Resulta que el jazz se diferencia desde su creación por tener lo que le llaman el ‘Latin Tinge' o ‘Matiz Latino', y consideramos apropiado, incluso fundamental, incluir el ‘Matiz Latino' en el festival. Adicionalmente, una de las características más importantes del jazz es la apertura a colaboraciones musicales entre diversas personalidades que se agrupan para mostrar realidades distintas en un contexto saludable, de respeto y colaboración...

==========

PREMIO GLORIA 2015

Reconocimiento al talento latino

El Centro Cultural Internacional Latino (ILCC, por sus siglas en inglés) organiza el Chicago Latino Film Festival y el Latino Music Festival (LMF, por sus siglas en inglés). Con este último se dedica a promover el conocimiento de la música de América Latina, España y Portugal, desde el periodo colonial hasta el siglo XXI.

Como cuenta Danilo Pérez, que esta noche recibirá el premio ‘Gloria 2015' por su destacada carrera artística, la temática del festival es amplia. ‘La misma premia a latinoamericanos que han hecho contribuciones a la comunidad latina de Estados Unidos y del mundo'. ‘La LMF comisiona nuevas piezas de compositores latinos, además de estrenar obras de norteamericanos, tanto nuevas e históricas', destacó el jazzista.

‘Este premio es el más alto reconocimiento a la excelencia, y una tremenda responsabilidad y honor', enunció Pérez.

El Premio Gloria es otorgado anualmente por el Centro Cultural Internacional Latino de Chicago, y entre sus ganadores figuran el actor cubano Jorge Perugorría, el director de cine brasileño Carlos Diegues, la cantante cubana Celia Cruz, la actriz puertorriqueña Rita Moreno y el artista mexicano Leonardo Nierman.

El colombiano Pepe Vargas, director ejecutivo y fundador del centro, subrayó que ‘Danilo es más que un genio musical, es un verdadero campeón de las artes'. Opinó que el panameño ha creado ‘un nuevo idioma musical' e inspirado a una nueva generación de músicos y artistas ‘que siguen su camino'.

Pérez será el invitado de honor en la noche de clausura del festival, donde se presentará la orquesta de instrumentos reciclados de la comunidad de Cateura, Paraguay, integrada por niños y jóvenes de origen guaraní.