25 de Feb de 2020

Cultura

Cuando el rock y la Alcaldía se conocieron

¿Qué aprendimos del primer ‘rockfest' organizado por el Municipio? El Alcalde se reunió con los músicos que participaron

Cuando el rock y la Alcaldía se conocieron
La idea del Municpio es emular este festival con géneros musicales distintos como rap y música latina

El escenario era surreal. En una sala de reuniones de la alcaldía capitalina, un puñado de rockeros esperaban sentados al Alcalde del distrito de Panamá José I. Blandón.

El objetivo: agradecerle por el primer Festival Alternativo Música para Panamá 2015 (Mupa Rock) que, por cierto, es el primer festival de este género organizado por la máxima autoridad citadina. La petición: que el festival se repita anualmente. ¿Es la Alcaldía una entidad sensible a los acordes del rock?

Previo a la reunión, la Subdirectora de Cultura del Municipio de Panamá, Alexandra Schjelderup, estableció que hacer un concierto por el simple hecho de hacerlo, no es de su interés; sino más bien hacer eventos que estén al servicio de estrategias culturales a largo plazo.

‘Definitivamente una estrategia importante es ver qué pasa con los músicos, dónde tocan, cómo se hace para propiciar la música en vivo, cómo pudiéramos sacar algún tipo de legislación que le dé alguna ventaja a los lugares que contratan músicos y artistas panameños en vivo'.

PRIMERA PIEDRA DEL ROCK

El Alcalde José Blandón advirtió que siguió por redes sociales los comentarios del Festival y pudo sacar algunas conclusiones.

‘Primero, que definitivamente es algo que debe continuar, que debemos planificarlo con más tiempo y que lo ideal sería que fuera en verano', aseguró. ‘Para el segundo no deberíamos esperar un año, sino tratar de organizarnos para este verano (2016) y que a partir de ese momento sea en esta temporada'.

El propósito es evitar la lluvia que empapó la Cinta Costera, aunque ni siquiera la precipitación dispersó a la audiencia sedienta de un rockfest al aire libre.

Pero además la Subdirectora de Cultura le comunicó al Alcalde la intención de adjuntar procesos formativos al festival, es decir, invitar a programadores de otros festivales de la región, músicos y demás agentes relacionados a la industria para impulsar la proyección de artistas nacionales en el extranjero.

En la reunión también estuvo Sebastián Heredia, quien ayudó a gestionar la presencia de las bandas que cerraron el Mupa, la argentina Carajo, la chilena Sinergia y la venezolana Curva Sur.

‘Vengo de una cultura donde el rock es parte de la cultura de Estado, con apuestas fuertes, y me parece que esto es la primera piedra para hacer un evento de estas características', dijo el músico y sociólogo argentino que trabaja directamente con el Ministerio de Cultura de Cuba. ‘Se ha demostrado que hay movimiento, hay músicos, y están las condiciones para apuntar a un público más grande, así que creo que estamos en el escenario casi ideal'.

==========

‘Me siento contento de lo que se hizo, y con el compromiso de mantenerlo. Creo que ese espírtiu de colaboración que hubo se mantenga de aquí en adelante porque ése es el secreto del éxito del evento'

JOSÉ ISABEL BLANDÓN

ALCALDE DEL DISTRITO DE PANAMÁ