Musicoterapia para todos

Actualizado
  • 04/01/2016 01:00
Creado
  • 04/01/2016 01:00
Patricia Zárate organiza el simposio que mostrará los beneficios de la música para los jóvenes y así evitar la violencia

La música en Panamá es sinónimo de fiesta. El trópico y la cercanía al mar se prestan para el baile y escuchar música a todo volumen, pero existen otras formas de explotar las melodías. Cada nota sirve también como terapia, para relajar o ayudar a concentrarse. Una forma de pensar la música como terapia se encara en Panamá a través del Simposio Latinoamericano de Musicoterapia (SLM), organizado por Patricia Zárate durante los días del Panama Jazz Fest.

¿EN QUÉ CONSISTE EL SLM?

Se trata de clases maestras, presentaciones y ponencias que exponen los efectos terapéuticos de la música en todas las edades y condiciones de salud.

Las lecciones de musicoterapia dentro del festival comenzaron hace 7 años con clases abiertas sobre introducción a la musicoterapia que fueron dictadas por profesoras y ex-alumnos del Departamento de Musicoterapia del Berklee College of Music. Como hubo mucho interés de parte del público, estas clases se organizaron bajo el nombre de Simposio Latinoamericano de Musicoterapia.

Vimos una necesidad de unificar y reunir anualmente a los musicoterapeutas latinoamericanos y del resto del mundo en un espacio geográfico central donde los americanos del norte y del sur pudieran asistir sin tener que viajar tan largas horas.

El festival se ha hecho responsable de facilitar este espacio para esta reunión anual, que además beneficia a Panamá enormemente.

¿QUIÉNES PARTICIPARÁN?

El público del 4to Simposio Latinoamericano de Musicoterapia son todas las personas que estén interesadas en saber más sobre los efectos terapéuticos de la música, usualmente músicos, médicos, terapeutas, trabajadores sociales, padres de familia, jóvenes que quieran saber más sobre la carrera. Los exponentes vienen de Chile, Argentina, Venezuela, Panamá, Estados Unidos y Colombia. Se enfocarán en explicar de manera científica el porqué de los beneficios en los individuos y en la sociedad.

¿QUIÉNES SERÁN LOS INVITADOS ESPECIALES EN ESTA OCASIÓN?

En esta edición tenemos como invitada especial a la musicoterapeuta Connie Tomaino que viene desde Estados Unidos a dictar clases y presentaciones sobre su experiencia como co-fundadora del Instituto de Música y Función Neurológica en Nueva York.

Ella tiene varias décadas haciendo investigaciones sobre cómo afecta la música en el cerebro. Es muy popular porque el famoso neurólogo y escritor Oliver Sacks le dedicó dos libros, además de haber sido la musicoterapeuta representada en la película Awakenings (1990), donde trabajó Robert de Niro y Robin Williams.

¿CUÁLES SON LAS FECHAS?

El simposio se realiza del 11 al 15 de enero del 2016, de 9 de la mañana a 4 de la tarde, en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber. Las personas pueden obtener sus boletos en Ticketplus, y los que compran la semana completa tienen derecho a entrar a los conciertos vespertinos del Panamá Jazz Festival que se realizan en el auditorio del Centro de Convenciones de Ciudad Del Saber (Clayton).

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS DE UN SIMPOSIO DE MUSICOTERAPIA AL DE UN FESTIVAL DE MÚSICA?

Para nosotros el Simposio de Musicoterapia y el festival de jazz tienen mucho en común, los dos se enfocan en educación, investigación, cultura, desarrollo humano, etc. El festival de jazz está dentro de un marco de musicoterapia, donde la música funciona como un ente terapéutico para la sociedad.

Este festival ha sido pensado para utilizarlo como un evento educativo que ayuda a jóvenes panameños y del resto del mundo a intercambiar ideas y experiencias humanas positivas.

Con el festival se transforma el espacio del Cuadrángulo Central de Ciudad Del Saber, que estuvo bajo ocupación militar por un siglo, en un espacio de intercambio cultural, en donde las personas que edificaron el canal con sus vidas (me refiero a los afrodescendientes que vinieron de varios lugares del Caribe) pueden exponer el arte del jazz.

Este arte ha servido como una plataforma cultural para exponer su historia y sus contribuciones, que hoy en día se celebran en todo el mundo, transformando al jazz en un instrumento de cambio social.

¿CUÁLES HAN SIDO LAS REPERCUSIONES?

Es como un policía me dijo el año pasado, ‘aquí en este evento con esa música no hay violencia, la gente está relajada, en familia'; sugiriendo que es la música la que genera la hermandad, y esto es de lo que nosotros estamos seguros.

Los beneficios sociales de la musicoterapia son muchos, desde dentistas que utilizan la música para que los pacientes se relajen y así gastan menos en anestesia, hasta jóvenes que salen de la pobreza extrema a través de la música y se transforman en seres productivos de la sociedad.

==========

‘El Simposio de Musicoterapia y el JazzFest se enfocan en educación, investigación, cultura y desarrollo humano'

PATRICIA ZÁRATE

FUNDADORA DEL SLM

Lo Nuevo
comments powered by Disqus