Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Cultura

Devuelven a Camboya la cabeza de una estatua expoliada hace 130 años

La obra de arte, fechada en el siglo VII, fue tomada de un templo en la sureña provincia de Takeo por investigadores franceses

Devuelven a Camboya la cabeza de una estatua expoliada hace 130 años
Devuelven a Camboya la cabeza de una estatua expoliada hace 130 años

El Gobierno de Camboya celebró la ceremonia de devolución por parte de Francia de la cabeza de una estatua hindú expoliada hace más de 130 años y cuyo cuerpo quedó en el país asiático.

El viceprimer ministro de Camboya, Sok An, presidió el evento, donde se volvieron a unificar las partes de la efigie, informó la agencia nacional de noticias AKP.

La obra de arte, fechada en el siglo VII, fue tomada de un templo en la sureña provincia de Takeo por investigadores franceses entre 1882 y 1883 y trasladada al museo francés Guimet, quien la ha devuelto al Museo Nacional de Camboya.

Miles de figuras fueron sacadas de Camboya durante el protectorado francés (1863-1953) y las guerras y conflictos políticos locales vividos entre los años setenta y noventa.

Casas de subastas y museos de Estados Unidos y Tailandia, entre otros, han devuelto decenas de obras de arte en los últimos años, en algunos casos tras largas batallas legales y negociaciones. Aunque aún existen muchas galerías de arte que cuentan con patrimonio cultural ajeno.

En octubre del año pasado, un coleccionista noruego devolvió tres estatuas milenarias elaboradas durante el imperio jemer, que habían sido retiradas hace tres décadas.