Con un recorrido teatral muestra trilogía del drama de refugiados

Actualizado
  • 22/01/2016 01:00
Creado
  • 22/01/2016 01:00
Residiendo en El Cairo, Magoa fue testigo de la llegada creciente de refugiados sirios  

El director español Marco Magoa ha cerrado en Copenhague con ‘Mare Nostrum' una trilogía teatral, iniciada en Jordania y que pasó también por Egipto, que narra el drama de los refugiados sirios y su viaje a Europa.

Residiendo en El Cairo, Magoa fue testigo de la llegada creciente de refugiados sirios desde Jordania y conoció de primera mano sus testimonios, así que cuando recibió un encargo en otoño de 2014 de la Embajada española en Amán para montar una obra, pensó en construir una trilogía.

‘Se me ocurrió hablar del mismo tema con tres obras distintas, con textos y actores distintos. La particularidad es que cada parte habla de momentos diferentes del viaje y de cuestiones que pueden interesar a cada país', explica a Efe.

‘El cielo y yo', estrenada en Jordania en septiembre, relata el abandono de la patria, el momento en que cruzan la frontera con la mochila y el bebé a cuestas, y la abuela cuando pueden, para quedarse allí años'.

La tercera parte, estrenada anoche en Copenhague, sitúa al protagonista en Lampedusa, isla italiana a la que llegan muchos refugiados y donde intenta recordar qué ha pasado, hasta darse cuenta al final de que está muerto.

A diferencia de las piezas anteriores, donde contó con actores locales, Magoa recurre ahora al monólogo, interpretado por él mismo en inglés, por motivos prácticos y para facilitar la identificación con el público, aderezado con varios vídeos del viaje.

Al público se dirige al final de la obra, cuyo guión fue elaborando con informaciones aparecidas en prensa, preguntándole por sus sueños y advirtiéndole de las alianzas occidentales que ‘alimentan a la bestia, a la vez que esta alimenta a Occidente'.

Su idea ahora es mover los próximos dos años ‘Mare Nostrum' por países como Gran Bretaña, Suecia, Finlandia, Alemania o Islandia, modificando el texto e incorporando nuevos detalles a un texto que está vivo, además de contar en cada ciudad con refugiados locales para el cierre de la obra. ‘La trilogía se ha convertido en una obra sobre el amor: a la patria, pero no en sentido nacionalista, a tu tierra, al olor de los olivos; a la amistad, a la familia y al amor romántico. La guerra lo destruye todo', reflexiona Magoa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus