Sabiduría detrás de una sonrisa

Actualizado
  • 24/01/2016 01:00
Creado
  • 24/01/2016 01:00
Durante años Cristina Hernández brindó asesorías en el sector privado. Con este conocimiento debuta ahora como escritora

Cuando la coach empresarial Cristina Raquel Hernández se sentó a escribir no fue con el propósito de preparar un libro de autoayuda más. Sin embargo, su obra, titulada Del silencio a la voz , mezcla elementos de ‘autoayuda con memorias y autobiografía'. ‘A partir de mi vida voy haciendo reflexiones para los demás', comenta la autora.

Este es el primer libro de la coach. El mismo salió a la venta el 9 de abril del año pasado y fue presentado el 9 de junio en el restaurante ‘Los años locos'. ‘Con él libro hemos ido a instituciones académicas, grupos privados y públicos. Ha tenido una buena acogida, ya que cuenta con ejercicios y temas de reflexión. Esto ha cautivado el mercado femenino', indica.

Actualmente, Del silencio a la voz se encuentra a la venta en supermercados, farmacias y clínicas. También fue puede adquirir a través de Amazon.

Ha sido un debut literario que representó cuatro años de trabajo para Hernández. ‘He venido recuperando muchos recortes a través del tiempo. Recojo pasajes de mi vida que tienen que ver con mi niñez, mi adolescencia, las búsquedas que yo hacía para encontrar quién era yo y que hacía aquí, etc. Al contar esto y sacar mi voz les da cabida a las voces de las demás. Ellas se relacionan y dicen: ‘Esto me pasó a mí también'. Es para que cada uno saque la voz que está destinada a cambiar al mundo', precisa Hernández.

DEMANDA LITERARIA

Aunque afirma que no es una lectora asidua de libros de autoayuda, Hernández reconoce que actualmente en la sociedad actual existe una necesidad para este tipo de obras, ya que ‘la gente está bastante estresada, cansada, están buscando algo y no saben necesariamente qué es'. ‘Tapamos huecos con cosas, con compras, con exceso de relaciones, con vicios, etc, siempre buscando un lugar dónde pertenezcamos, donde podamos sacar lo que somos, pero para eso hay que atreverse‘, indica.

A estas reflexiones ha arribado Hernández después de haber estado estudiando el comportamiento humano desde la adolescencia. Un conocimiento que ha complementado con un curso de coaching antológico. Esta experiencia le ha servido a la hora de desempeñarse como facilitadora en diferentes seminarios y talleres en las empresas y como coach personal y privado. ‘Nunca termino, siempre estoy aprendiendo algo', apunta.

Comenta que cuando comenzó a escribir Del silencio a la voz no estaba consciente de que los libros de autoayuda representaban el mercado literario de más rápido crecimiento en Panamá. La autora piensa que esto se debe a que muchos lectores se encuentran en una búsqueda de sí mismos, del significado de sus vidas.

COYUNTURA

El proceso de escritura Del silencio a la voz encontró a Hernández en una etapa coyuntural de su vida. ‘Al escribir este libro me percaté de que ‘Del silencio a la voz' era mi primer y segundo acto, y que el libro que estoy escribiendo ahora, que se titula ‘Guía práctica para tu tercer acto' representa mi entrada a esta periodo... El tercer acto comienza a los sesentas, pero yo ya me estoy preparando', expresa con una luminosa sonrisa dibujándose en su rostro.

Hernández aseguró se encuentra trabajando también en otro libro, titulado Mi voz, mi profesión. Al igual que los otros esta obra también tiene como finalidad repasar lo aprendido para compartirlo con sus lectores.

==========

FICHA PERSONAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus