Apostar por el teatro rico y propio

Actualizado
  • 04/02/2016 01:00
Creado
  • 04/02/2016 01:00
Dramaturgos panameños hablan de la necesidad de hacer y ofrecer un teatro de autor en Panamá

De los Premios Escena 2014 el gran ganador fue Winnie Sittón con su obra, ‘El ahogado', una adaptación del libro de Tristán Solarte con el mismo nombre, una de las obras literarias más importantes del país.

Sitton la desmenuzó y apostó al teatro de autor, con una puesta en escena arriesgada, porque precisamente este tipo de trabajo no es el más promovido, ni auspiciado localmente.

Hoy lo comercial sobrevive por encima del teatro de autor, en detrimento del escritor nacional, las historias locales y los clásicos mundiales, por eso Winnie Sittón se lanza a realizar un taller de formación con el nombre, ‘En la mente del director: ¿Cómo abordar la puesta en escena?'

Y Sittón, lo explica mejor. ‘Al margen de la demanda, siento una gran necesidad de aportar al desarrollo de un teatro más personal, lo que llamaríamos teatro de autor. Montajes que no respondan únicamente a criterios comerciales o busquen reproducir modelos ya existentes, sino que propongan nuevos lenguajes y nutran con otro tipo de inquietudes'.

‘En Panamá hay pocas opciones para formarse en teatro y la gran mayoría están orientadas a la actuación, la expresión corporal y la improvisación, pero no a la dirección. De hecho, un alto porcentaje de los que dirigimos obras de teatro en Panamá, nos formamos en el extranjero. Eso debe cambiar. Entonces resulta vital generar estos espacios formativos para provocar que haya más y mejor teatro', dictamina Sittón, con 20 años de experiencia nacional e internacional a cuestas.

Inclinado hacia un teatro de creación, no excluye a los amantes de musicales tipo Broadway o las ‘sexy' comedias, por eso el taller revisará aspectos técnicos que son valiosos para dirigir cualquier tipo de obra.

OTRA MIRADA

Sittón es parte de la camada reducida de dramaturgos locales, convencido que es necesaria las puestas en escena de autores nacionales, con miradas críticas y humanas. Y que la ausencia en los escenarios de obras universales de: José de Jesús ‘Chuchú' Martínez, Sófocles, Esquilo y Luca de Filipo, entre otros crea un vacío en la formación del teatrista.

Más rigurosa, Alondra Badano, la dramaturga y ganadora en dos ocasiones del Premio Ricardo Miró agrega, ‘el teatro de autor ha existido siempre, pero está sometido al influjo de producciones extranjeras, eso sucede cuando el mercado artístico se vanaliza y globaliza por completo. Es contradictorio ya que a la vez que hay más teatros, hay menos obras nacionales en escena. Vemos que el mercado se mueve a partir de las obras internacionales, si en Nueva York hay un éxito lo traen aquí y lo montan, porque es más fácil copiar que crear', remarca Badano, quien además es docente en la Universidad de Panamá.

Y cita a García Lorca, ‘un pueblo que no tiene teatro, es un pueblo muerto', para señalar que en el caso panameño, ‘hay un daño cultural'. De acuerdo con Badano, ‘Panamá es el modelo perfecto que muestra la contradicción entre el crecimiento económico y la falta de desarrollo humano integral'.

‘Yo no comparto el criterio de que la gente es tonta y que hay que darle cualquier cosa. Al público hay que educarlo desde pequeño. El gusto estético se educa como el paladar', señaló Badano.

Escritor y teatrista, Edgar Soberón Torchia, hace énfasis en la formación, ‘el teatro de autor es necesario para nutrir al actor, enriquecerlo para que cuente su realidad, ya sea desde el drama o la comedia, para que interpele al público'

Sittón, Badano y Soberón coinciden en que es necesario hacer clásicos del teatro griego, lo italiano, español, del estadounidense de Tennessee Williams y mirar más hacía el teatro de América Latina o las historias de Eugène Ionesco o Bertolt Brecht.

Aseguran que una política cultural coherente debe tener clásicos mundiales y autores nacionales. Para que vuelva a pasar el mundo entero por los escenarios panameños.

==========

WINNIE SITTON

Sobre el taller de dirección de teatro

Winnie T. Sittón, con 37 años de edad, es ganador del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró, con la obra ¡A por ellos!. Debutó como actor en los años 90's. Desde entonces ha participado en más de 40 obras de teatro en Panamá, Costa Rica, España, Argentina y México. Debutó como director y dramaturgo en el año 2002. Se ha dedicado exclusivamente al teatro de autor y ha escrito, dirigido y producido siete obras y cinco shows de stand up comedy en 14 años.

Como becario del Ministerio de Cultura de España, realizó el III Curso de Perfeccionamiento en Dirección y Dramaturgia en Casa de América, Madrid, siendo el primer panameño en recibir la beca. Se especializó en Dramaturgia y Guión de Cine y TV en Buenos Aires, Argentina, ciudad donde radicó por cuatro años. Además, entrenó y estudió con maestros del teatro argentino, como Ricardo Bartís, Mauricio Kartun y Daniel Veronese.

En taller se van a repasar y discutir conceptos importantes para poder dirigir una obra de teatro. Desde la definición de los roles y competencias del director y conocer los diferentes tipos de directores. Además, habrá mucho análisis de texto, que según los dramaturgos, es la clave detrás de todo buen montaje.

Los participantes también podrán exponer situaciones específicas e intentar resolverlas como si estuviesen dirigiendo una obra por sí solos.

==========

EL TALLER

¿Cómo abordar la puesta en escena?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus