Temas Especiales

24 de Jun de 2022

Cultura

Simposio celebra la vida de Olga F. Linares

La antropóloga panameña dejó un legado que aún inspira a destacados investigadores de todo el mundo

Simposio celebra la vida de Olga F. Linares
Simposio celebra la vida de Olga F. Linares

Hoy se llevará a cabo un Simposio Académico en memoria de la doctora Olga F. Linares, una iniciativa del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropical (STRI), entidad que apoyó su trabajo por muchos años.

Linares ‘fue una investigadora extraordinaria que cruzó las fronteras de muchas disciplinas a lo largo de su impresionante trayectoria', son las palabras del Dr. Matthew Larsen, director del STRI y quien hará una breve introducción al inicio del evento. ‘Ella tendió un puente entre la arqueología de campo y la antropología cultural para traer nuevos conocimientos sobre los pueblos y las culturas de América Central y posteriormente de África'.

El simposio contará con la participación de una variedad de especialistas que discurrirán sobre los distintos trabajos de Linares y su impacto en el campo de la antropología y arqueología.

TRABAJO EN ÁFRICA

Los expositores de la sesión matutina fueron influenciados por las investigaciones de Linares en la región de Casamance al sur de Senegal, en las que exploró la organización social y agricultura de los grupos Jola (o Diola).

El primer expositor, Robert M. Baum, de Dartmouth College, se basará en un libro de Linares Power, Prayer and Production , para explorar el impacto que tuvieron en el sur de Senegal los esfuerzos por cambiar la tradición religiosa Jola hacia el islam y su tradición de cultivo de arroz hacia el de maní.

A esto le seguirá una presentación por Marina Temudo, de la Universidad de Lisboa, quien también explorará el impacto de distintos patrones de organización social y de producción agrícola en otros grupos cultivadores de arroz del África.

Por su parte, Joanna Davidson de Boston University se impulsa en un trabajo de Linares en que narró las vidas individuales de agricultores en Senegal, así como sus problemas de subsistencia.

En su presentación ofrecerá nuevas historias sobre los Jola, que aún luchan por subsistir y sugiere que este tipo de retratos íntimos de los individuos ayuda a entender el mundo en el que viven.

Para finalizar la sesión de la mañana, Ramon Sarró de la Universidad de Oxford compartirá sobre su trabajo con los Baga, un grupo que comparte similitudes con los Jola. Para Sarró la metodología e ideas de Linares fueron cruciales para entender de lleno la estructura social de estos.

TRABAJO EN AMÉRICA

Para inaugurar la segunda mitad del simposio, estará Francisco Herrera, quien conoció a Linares recién egresada de su doctorado en Harvard. Su presentación se enfocará en las contribuciones de la investigadora a la antropología panameña.

Posteriormente se tomará el podio James Howe del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien hablará de la antropóloga como mentora. Mientras cursaba su doctorado en la University of Pennsylvania Linares fue su profesora. Howe describe su labor como ‘cautivadora e inspiracional'. A través de su empuje fue que se entusiasmó por trabajar con los Guna de Panamá, línea de investigación que mantuvo a lo largo de su carrera.

A continuación, Richard Cooke empleará dos trabajos arqueológicos de Linares en la región oeste de Panamá durante los años setenta para comentar sobre el impacto que tuvieron en ‘metodologías e inferencia'.

‘Olga era típica de una generación de antropólogos formados en Estados Unidos, equipados intelectualmente para moverse con soltura entre sociedades del pasado y el presente', la describe.

Otra científica que expondrá en el simposio es Ruth Dickau, quien hizo investigaciones en Casita de Piedra, en la región oeste de Panamá.

‘No tuvimos la oportunidad de discutir sobre arqueología en profundidad', expresa sobre sus breves intercambios personales con la antropóloga. ‘Pero recuerdo que era de mente rápida y aguda'.

El trabajo arqueológico de Linares fue de gran influencia en su investigación, en particular, ‘el libro que publicó con Anthony Ranere, sobre la arqueología en Panamá occidental'.

La última charla estará a cargo justamente del mismo Ranere, de Temple University, quien hablará del proyecto de Linares en el oeste de Panamá y el impacto que tuvo en la arqueología local y más allá.

Esta fue la ‘primera investigación arqueológica sistemática a gran escala en la región', la que sentó las bases para futuras generaciones de investigadores, dice Dickau.

‘Linares creó un equipo que incluía etnógrafos, paleoetnobotánicos, paleontólogos, arqueólogos y varios estudiantes', destaca Ranere. ‘Su ejemplo estuvo en nuestras mentes cuando Richard Cooke y yo montamos nuestro propio proyecto arqueológico de escala regional en la región central de Panamá'.

El antropólogo considera que ambos proyectos han ‘ampliado nuestros conocimientos con respecto a la historia de las ocupaciones humanas en los bosques tropicales de América'.

UN ORGULLO NACIONAL

Dickau destaca que Linares logró demostrar que el istmo prehistórico fue ‘más que un puente de tierra para conectar con otras áreas culturales'. Por otra parte, ‘sus contribuciones a la arqueología y la antropología son reconocidas en todo el mundo. Ella ha inspirado a generaciones de investigadores', plantea.

El director del STRI concuerda. ‘Sus contribuciones fueron reconocidas por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos', precisa Larsen. ‘Ella es una de cuatro científicos del STRI que han obtenido la membresía de la Academia'.

Puede acceder al simposio en vivo a través de: stri.si.edu/english/webcast/index.php

==========

‘Ella tendió un puente entre la arqueología de campo y la antropología cultural para traer nuevos conocimientos sobre los pueblos y las culturas de América Central'

MATTHEW LARSEN,

DIRECTOR DE STRI