Temas Especiales

01 de Jul de 2022

Cultura

Adonis, laureado en medio de polémicas

Recibió ayer el Premio de la Paz Erich Maria Remarque de la ciudad de Osnabruck (norte de Alemania), en medio de polémicas

Adonis, laureado en medio de polémicas
Al escritor se le señala por una presunta cercanía con el régimen sirio de Bachar el Asad.

El poeta y ensayista sirio Adonis, de 86 años, recibió ayer el Premio de la Paz Erich Maria Remarque de la ciudad de Osnabruck (norte de Alemania), en medio de polémicas por su presunta cercanía al régimen de Bachar el Asad.

Los críticos —entre ellos el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes Navid Kermani— sostienen que Adonis, eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, ha declinado condenar con suficiente claridad al régimen sirio.

Kermani, escritor alemán de origen iraní, rechazó pronunciar la Laudatio de Adonis y dijo que aunque aprecia su obra lírica el que no se haya distanciado claramente de Asad lo hace indigno de un premio de la paz.

En términos parecidos se expresó el traductor de Adonis al alemán, Stefan Weidner, que dijo que el escritor sirio podía ganar cualquier premio literario pero no un premio de la paz.

Adonis ha rechazado esa acusación y dice que parece evidente que algunos de sus críticos no han leído su obra o no la han entendido. ‘Si publican una declaración en la que pide la separación del estado y la religión en Siria, la renuncia a la violencia y la igualdad de derechos para la mujer la firmaré de inmediato', dijo el escritor.

Adonis además ha lamentado que quienes protestan contra el galardón no hayan protestado contra la destrucción de Aleppo y Palmira o contra el saqueo de museos.

Las protestas contra el premio a Adonis llevaron incluso a que la entrega del galardón, que había debido realizarse en noviembre, se aplazase para febrero.