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02 de Jun de 2020

Cultura

La ropa usada que fortalecerá a mujeres panameñas

En otras palabras, generar redes de apoyo que ayuden a potenciar su impacto

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo esta noche el lanzamiento oficial de una red que busca reducir la brecha de acceso a oportunidades de las mujeres.

Se trata de Hecha y Derecha, una iniciativa creada por un equipo de cinco mujeres distintas, pero unidas por una pasión en común: el deseo de 'empoderar' a mujeres vulnerables a través de la colaboración.

Durante el evento de lanzamiento, que tendrá lugar entre 6:00 y 9:00 p.m. en el Biergarten del Riande Granada Hotel, presentarán su primera iniciativa, ‘Guágara'.

Este es el nombre de un tipo de hormiga ‘tenaz y persistente', describe Paola Gómez Barletta, una de las creadoras de Hecha y Derecha. ‘Son muy organizadas, se apoyan y viven en comunidad', agrega, destacando además que todas las hormigas ‘trabajadoras' son hembras.

Guágara será el nombre de una certificación asignada a los artículos de segunda mano –pero en buen estado– donados para financiar los programas de Hecha y Derecha. ‘Queremos que la gente empiece a asociar que las ganancias de los productos con la etiqueta ‘Guágara' serán utilizados para 'empoderar' a mujeres'.

DE LA ROPA USADA AL EMPRENDIMIENTO

Las donaciones recibidas se venderán a precios bajos a través de distintos canales: ventas de patio en comunidades rurales, tiendas de segunda mano o ‘mercaditos'. El dinero recaudado se consolidará en un fondo del que saldrán becas y microcréditos para mujeres con deseos de estudiar en la universidad o de emprender con un pequeño negocio.

Este modelo tiene el potencial de impactar positivamente de varias maneras. Le facilita a todo tipo de personas el colaborar por una buena causa, pues es más fácil donar artículos de segunda que dinero; le da a los productos usados una segunda vida útil y, a través de las ventas de patio en comunidades rurales, permite que personas de escasos recursos hagan compras necesarias a precios accesibles.

Por el lado de las finanzas, estará Ányela Hurtado. Ella se encargará de mantener la transparencia a lo largo del proceso, rindiendo cuentas a los donantes sobre la cantidad de artículos recibidos, el monto recaudado a través de su venta y lo que se hizo con ese dinero.

LAS MUJERES

Para captar a las mujeres que podrían beneficiarse de la iniciativa, Hecha y Derecha se está asociando con organizaciones que trabajan con mujeres del perfil que buscan: vulnerables pero con deseos de superarse, ya sea a través de la educación o el emprendimiento.

Además de brindarles apoyo financiero, el programa busca ofrecerles capacitaciones o mentorías. ‘Queremos que la mujer no solo tenga el capital, sino la capacidad de llevar a cabo lo que desea', sostiene la psicóloga Lina Marcela Willman, involucrada en el proyecto.

‘Estamos apuntando a mujeres porque el apoyo empieza por nosotras mismas', comenta Michelle Alpízar, la mente creativa detrás de la imagen de Hecha y Derecha. ‘No podemos pedir igualdad sin primero apoyarnos entre nosotras'.

Sobre la marcha también esperan forjar alianzas con asociaciones que puedan fortalecer sus estrategias o apoyar en algún aspecto en específico, o incluso con individuos que deseen ofrecer capacitaciones. En otras palabras, generar redes de apoyo que ayuden a potenciar su impacto.

La experiencia ‘Guágara'

Para los interesados en ser parte del lanzamiento de esta noche, es abierto a todo público. El costo de la entrada consiste en donar dos prendas de ropa o accesorios de poco uso y en buen estado.

Se proyectará el documental Girl Rising, que trata sobre ocho niñas de países distintos que no han tenido acceso a la educación por motivos varios.

‘Después abordaremos la realidad en Panamá, con cifras de la fundación ProEd y datos sobre el abuso sexual y el embarazo adolescente', subraya Virginia Campo, la visionaria que se imaginó el concepto base hace cuatro años, con su proyecto piloto ‘Banco de Cosas'.

El evento también contará con la presencia de potenciales jóvenes beneficiarias, así como de estudiantes mujeres de colegios privados para que tomen conciencia de las realidades que viven mujeres contemporáneas con menos oportunidades.

‘La idea es mostrar esa realidad y concienciar a nuestras niñas para que entiendan que la educación es lo único que nos va a permitir salir adelante', subraya Willman.

Al final de la noche, se mostrará el primer ‘display' de Guágara, una prototipo de tienda para que los asistentes vean cómo se verán los artículos que acaban de donar. ‘Queremos que vean cómo la camisa que acaban de donar se ha convertido en $5 para alimentar el fondo y ayudar a una mujer a salir adelante', mantiene Campo.

‘También pensamos seguir creando eventos, para que la gente vaya conociendo a las mujeres, y así hacer la experiencia más directa y personal', concluye Alpízar.

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‘Queremos que la gente empiece a asociar que las ganancias de los productos con la etiqueta ‘Guágara' serán utilizados para 'empoderar' a mujeres'

PAOLA GÓMEZ BARLETTA

‘HECHA Y DERECHA'