Temas Especiales

07 de Jun de 2020

Cultura

Una obra literaria que surge en medio del dolor

La creación literaria ‘cuestiona la vida y la muerte' y consta de dos partes fundamentales

Una obra literaria que surge en medio del dolor
Una obra literaria que surge en medio del dolor

Una trágica experiencia la inspiró a crear una obra literaria. El próximo miércoles 16 de febrero la Fundación Piero Rafael Martínez de la Hoz presentará el libro Huérfana de hijo, atravesando el duelo de Ana Victoria Ríos.

La creación literaria ‘cuestiona la vida y la muerte' y consta de dos partes fundamentales.

‘En la primera parte, quise hacer un resumen de las vidas de siete jóvenes que también se fueron antes que sus padres, así como un compendio de la vida de mi hijo', explicó Ríos. Luego, la obra describe el proceso de duelo y brinda consejos para afrontar la adversidad ante la pérdida de seres queridos.

Huérfana de hijo, atravesando el duelo es el resultado de meses de dolor, cuestionamiento y lucha por ‘regresar a la vida' de Ríos, tras el fallecimiento de su hijo, José Baltazar Rengifo Ríos, de 27 años.

Hace un año y cuatro meses, Rengifo Ríos amaneció muerto en su cama. ‘Me quedé sin mi vida. Se me fue de un solo viaje, mi hijo, mi hermano, mi consejero, mi confidente, mi compañero, mi mejor amigo. Luego y muy lentamente, empecé a emerger del infierno en que me había sumido', explicó Ríos, consultora independiente en temas sociales, económicos y financieros.

Al tercer mes de la dolorosa partida asistió a la Fundación Piero Rafael Martínez de la Hoz donde encontró a madres y padres que también sufrían por la misma causa y quiso compartir con ellos su manera de atravesar el duelo.

Es así que decide escribir. Aún ‘con el dolor a fuego vivo' empieza a hacer el bosquejo de la obra.. ‘Las palabras fluían a la par de mis lágrimas, pero entre más escribía, más cerca de mi hijo me sentía', dice la autora.

Ríos envía el mensaje de amor por los hijos aún después del fallecimiento. ‘Aunque parezca difícil de creer, después de la muerte, un corazón de madre ama más a ese hijo que ya no está', dijo.

Al encontrarse con personas que no tenían la ‘habilidad para conectarse' con ella en ese ‘doloroso trance', e incluso amistades que no comprendían el por qué lloraba con tanta frecuencia e intensidad decidió plasmar en la obra diferentes formas en que tus parientes y amigos pueden apoyar.

Con sus 86 páginas la autora trata de continuar la labor de ayuda y apoyo que realizaba su hijo y así mantener la comunicación con ese ser a quien seguirá amando.