La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Cultura

Actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Una decena de organizaciones lo celebran para poner sobre la palestra la realidad compleja de millones de mujeres en el mundo

Performance del grupo El Kolectivo en el Parque Legislativo.

El pasado 8 de marzo, se celebró el Día Internacional de la Mujer y una decena de organizaciones lo celebran para poner sobre la palestra la realidad compleja de millones de mujeres en el mundo que luchan por la libertad y la igualdad de derechos. Y aunque la fecha haya pasado, las conmemoraciones continúan.

La Fundación Casa Matria, invita el 10 de marzo al evento, ‘Mujeres precursoras, rescatando nuestra memoria', la actividad consiste en llevar una foto de una mujer precursora o que cause admiración por su labor y esfuerzo colectivo y hablar de ella y de su historia. El encuentro esde entrada libre y gratuita se realizará en la Galería E. Amador de la Universidad de Panamá a las 6 de la tarde. En la jornada se presentará la ‘Matucada feminista'.

El martes 12 de marzo en las Oficinas del FAD en Avenida Perú se llevará a cabo el conversatorio ‘Vigencia del pensamiento de Diana Morán' de 2 a 4 de la tarde, dirigido por el Colectivo de Mujeres Diana Morán de Frenadeso.

Las movidas culturales comenzaron con el performance que realizó el grupo 'El Kolectivo' en el Parque Legislativo a las 5 de la tarde con la colaboración de Adriana Velásquez y Carlos Montúfar. La acción también apoyó a la exposición del maestro Ologuagdi y del Espacio Encuentro de Mujeres que comenzará a las 4 de la tarde.

‘Esta acción es el resultado de dos talleres/ensayos durante dos sábados de mujeres y hombres antipatriarcales conjuntamente con el apoyo de artistas en Panamá', mencionó sobre la presentación Carlos Montúfar.

Los jóvenes de Pensamiento y Acción Transformadora-PAT y las Juventudes del MIREN-JMIREN, realizaron una conferencia sobre ‘La mujer panameña del siglo XXI: carencias y expectativas', en el local del Sindicato de trabajadores de la Coca Cola.

Por su parte, los integrantes del Diario Bayano junto a Fenamude y ‘Vertiente torrijista' realizarón un homenaje a las mujeres progresistas con la participación especial de ‘La dama del jazz', Idania Dowman y un recordatorio a la recién dirigente asesinada en Honduras, Berta Cáceres, a las 6 de la tarde en el Auditorio de la Facultad de Administración Pública.

Frenadeso, Conusi y el FAD tuvieron también su jornada de actividades para conmemorar el día de la mujer, la que comenzó el pasado 6 de marzo y continúo ayer con un seminario-taller de 8 a 2 de la tarde en el local de SITIESPA.