La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Cultura

Denuncias y casos de discriminación aumentaron

Las denuncias y los casos de discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales aumentaron en Chile un 8.8 %

Denuncias y casos de discriminación aumentaron

Las denuncias y los casos de discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) aumentaron en Chile un 8.8 % en 2015, según un informe difundido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Según el XIV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, elaborado por el Movilh, durante el año pasado se registraron 258 abusos, entre ellos 3 asesinatos —2 menos que en 2014—, 45 agresiones físicas, 16 casos de marginación laboral, 18 de tipo educacional y 176 otras situaciones de discriminación. Según el texto, lo anterior contrasta con 67 hitos positivos para las minorías sexuales, como 8 fallos judiciales favorables que coronaron a 2015 como el ‘año de la justicia'.

Entre ellos la organización destacó la posición de la Justicia frente a la distribución del libro infantil Nicolás tiene dos papás , que reconoce a la familia homoparental y fue censurado por sectores conservadores. Además, la legislación condenó diversos discursos de odio, autorizó el cambio de nombre y sexo legal de un hombre trans y entregó el cuidado personal de una niña de cinco años a una mujer lesbiana, hechos que ‘marcaron un antes y un después' en relación a los derechos de las minorías sexuales.