Presentan informe de estudio sobre el desarrollo de la educación

Actualizado
  • 18/03/2016 01:00
Creado
  • 18/03/2016 01:00
El estudio tiene como objetivo ayudar a desarrollar una visión general actualizada de la situación de la educación en Panamá

Como resultado de una iniciativa que nació hace un año, Goethals Consulting Corp. con el apoyo de la Embajada del Reino Unido en Panamá y el Instituto de Estudios para una Sociedad Abierta (ISA Panamá), presentará hoy los resultados de un estudio sobre la educación en Panamá bajo el título ‘Una Nueva Visión en Educación: Soluciones de Mercado para Mejorar el Desempeño Académico'.

El salón principal Horacio Alfaro de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura es el lugar elegido para presentar las 100 páginas del informe dirigido por el doctor Martín Krauze, catedrático por la Universidad de Buenos Aires, junto con el Profesor James Tooley, Director del E. G. West Centre de la Universidad de Newcastle.

Doce escuelas privadas de bajo costo de la ciudad de Panamá, cuya mayoría funciona fuera del sistema educativo oficial, pero con resultados de aprendizaje exitosos, fueron evaluadas a partir de la pregunta ¿cómo hace la gente pobre para acceder a la educación de calidad para sus hijos?

El informe señala que ‘la presencia extendida de escuelas privadas de bajo coste que, en contraste a las escuelas oficiales ofrecen una respuesta responsable y eficaz a este problema y necesitan ser consideradas seriamente como una pieza clave para cualquier impulso de reforma en el futuro'.

Con respecto a la forma de evaluación gubernamental, señala que ‘la estructura centralizada, creada con el objetivo de generar economías de escala y mejorar la organización de la educación a nivel nacional, curiosamente, o tal vez no tanto, termina sin lograr coordinación entre sus partes: Cada entidad funciona de manera aislada sin la adecuada coordinación, articulación y vinculación, resultando en duplicidad de acciones, pérdida de recursos, y esfuerzos diluidos'.

El estudio recomienda a las autoridades dejar de trabajar en el control del proceso y más por el control de los resultados, o sea desregularizar la curricula de los colegios para garantizar el aprendizaje de los estudiantes, es decir, que salgan bien preparados para las universidades.

Coordinado por Irene Giménez y con Eloy Fisher como investigador local, la investigación cuenta con el apoyo de un equipo de diez personas.

El estudio tiene como objetivo ayudar a desarrollar una visión general actualizada de la situación de la educación en Panamá, a la vez elaborar una herramienta de diagnóstico de cómo las escuelas privadas de bajo costo operan en el país, evaluar su cobertura y calidad y determinar como estas escuelas encajarían en cualquier reforma importante del sistema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus