La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Cultura

Llanto en la música

El año 2016 comenzó con la inesperada muerte de David Bowie, la primera de una serie de desapariciones que ha sufrido el mundo de la música

El mundo de la música no camina por un buen sendero en 2016, un año bisiesto, que quizá tenga que ver con la dramática lista de desapariciones que se han producido en solo tres meses.

Desde la muerte de David Bowie, el 8 de enero, hasta la desaparición de Keith Emerson, líder de la banda Emerson, Lake and Palmer, el 10 de marzo, una veintena de músicos, cantantes, compositores, representantes o productores han perdido la vida por distintas circunstancias.

La pérdida del rey del ‘glam rock', a los 69 años, provocó un revuelo a la altura de su trascendencia musical, aunque dejó el álbum ‘Blackstar' como regalo de despedida.

La muerte del estadounidense Glenn Frey diez días después de Bowie, uno de los fundadores de la banda de rock The Eagles, famosa por éxitos como "Hotel California", también estremeció al mundo de la música.

Frey, fallecido a los 67 años por diversos males, creó junto a Don Henley, Bernie Leadon y Randy Meisner, la célebre banda en Los Ángeles en los años setenta, que cultivó el rock y el country rock, y lograron seis premios Grammy. El álbum ‘Hotel California' ha sido de los veinte más vendidos en Estados Unidos.

La muerte de Frey no ha sido la única desgracia que ha vivido The Eagles en este negro 2016. Lara Meisner, mujer del cofundador y exbajista, Randy Meisner, moría el pasado 7 de marzo en un desafortunado accidente mientras cambiaba de sitio un rifle en la casa de ambos en California.

¿DÓNDE ESTÁ LA MÚSICA?

Un accidente, éste de tráfico, acababa con la vida del cantante británico Colin Vearncombe, que popularizó bajo el pseudónimo Black el tema "Wonderful Life" a finales de los años 80. Black falleció a los 53 años tras sufrir un accidente de automóvil en Irlanda.

Otro accidente de tráfico segó la música de los cuatro componentes de la joven banda británica indie Viola Beach, el 14 de febrero cuando el vehículo en el que circulaban cayó desde un puente a un canal en Estocolmo, la capital sueca donde pretendía participar en el festival ‘¿Dónde está la música?'.

‘La música está de luto', se podría responder al lema del festival sueco. De luto por la muerte de Maurice White, el célebre fundador y líder de la banda Earth, Wind & Fire, fallecido el 4 de febrero en Los Ángeles a los 74 años después de una larga batalla contra el párkinson.

Otra conocida banda, la Jefferson Airplane de rock psicodélico, perdía el 28 de enero a su guitarrista y uno de sus fundadores, Paul Kantner, a los 74 años en San Francisco, por un fallo multiorgánico.

Un cáncer de garganta e hígado fue la causa de la muerte de Dan Hicks, líder de la banda acústica Dan Hicks and His Hot Licks, a los 74 años.

Los seguidores del country lamentan la desaparición de la cantante Joey Feek, componente del dúo ‘Joey + Rory', junto a su esposo Rory Feek. Joey falleció el 4 de marzo a los 40 años de edad en su casa de Indiana a causa de un cáncer de cuello uterino.

Vanity fue una conocida cantante de los años ochenta que fue descubierta por Prince y formó parte del grupo Vanity 6. Denise Katrina Matthews, su verdadero nombre, nos dijo adiós el 15 de febrero a los 57 años debido a problemas renales, años después de desvincularse de la música, aunque muchos de sus seguidores recordaron canciones como ‘Nasty Girl' cuando conocieron su deceso.

EL REY CANEY

El nombre de René Angélil estará siempre ligado al de Celine Dion, la cantante canadiense, como esposo y representante, que se marchó de este mundo a los 73 años tras pelear durante varios años contra el cáncer.

Angélil descubrió a Dion cuando esta tenía sólo 12 años de edad y fue un conocido representante de grupos musicales de la provincia canadiense de Québec.

Por otra parte la música cubana ha enterrado recientemente a una de sus leyendas, Reinaldo Hierrezuelo, a los 89 años.

Conocido como ‘Rey Caney', Hierrezuelo sustituyó a Compay Segundo en 1952 en Los Compadres, uno de los dúos más reconocidos e influyentes del género popular cubano, que mantuvo vigente con su hermano Lorenzo, hasta la muerte de éste en 1991. Poco después, continuó en la música junto a otros cinco integrantes La Vieja Trova Santiaguera.

Las desapariciones del director de orquesta austríaco Nikolaus Harnoncourt; el compositor francés Pierre Boulez; el trompetista cubano Alfredo ‘Chocolate' Armenteros; el músico y compositor dominicano Pachy Carrasco; Otys Clay, icono del soul y el blues; el guitarrista Long John Hunter; el pianista de jazz Paul Bley; el salsero colombiano Héctor Viveros y el percusionista brasileño Naná Vasconcelos, también han hecho que se derramaran muchas lágrimas entre sus seguidores.

Los últimos en sumarse a esta negra lista han sido el productor George Martin, considerado el ‘quinto Beatle', y el teclista británico Keith Emerson, líder de la banda ‘Emerson, Lake and Palmer', que apareció muerto el pasado 10 de marzo en su casa de Santa Mónica con un disparo en la cabeza a los 71 años.

George Martin moría un día antes a los 90 años después de una larga carrera musical, en la que ayudó a producir más de 700 discos y fue la figura que ayudó a lanzar a los Beatles a la fama después de escuchar una cinta de prueba en 1962.

‘Que Dios bendiga a George Martin. Paz y amor para Judy y su familia', se despidió por twitter Ringo Starr, el célebre batería del cuarteto de Liverpool.

==========

‘Otra conocida banda, la Jefferson Airplane de rock psicodélico, perdía el 28 de enero a su guitarrista y uno de sus fundadores, Paul Kantner, a los 74 años en San Francisco, por un fallo multiorgánico.