La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Cultura

Suu Kyi ejercerá el mando desde un ministerio

Los analistas piensan que, probablemente, Suu Kyi sea ministra de Relaciones Exteriores

Aung San Suu Kyi en una reunión del parlamento en Naypyitaw (Birmania).

La Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, impedida de ser presidente por la Constitución pergeñada por los militares antes de abandonar el poder, será ministra en el nuevo gobierno de Birmania.

El anuncio estuvo a cargo del presidente del Parlamento, Mann Win Khaing Than, que leyó la lista de ministros de Htin Kyaw, el nuevo presidente de Birmania, un hombre de confianza de Aung San Suu Kyi.

‘Por este medio presento la lista de nombres de quienes se convertirían en ministros de la Unión, propuestos al Parlamento por el presidente electo', dijo a los parlamentarios Mann Win Khaing Than.

El presidente del parlamento no especificó cual será la cartera que ocupará Aung San Suu Kyi, 70 años, líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND), partido que dispone de la mayoría en el parlamento.

Los analistas piensan que, probablemente, Suu Kyi sea ministra de Relaciones Exteriores, un cargo que le permitiría representar a su país en la escena internacional.

En los próximos días el parlamento tendrá que confirmar a los integrantes del primer gobierno civil en Birmania desde hace décadas, que sucede a un gobierno de ex militares que dirigieron un gabinete de transición desde 2011.

Este anuncio esboza la forma en que Aung San Suu Kyi va a implementar el gobierno ‘por encima del presidente', como lo había anunciado misteriosamente antes de la victoria de su partido en las elecciones legislativa de noviembre de 2015.

La decisión de ejercer el mando desde un ministerio dentro del gobierno y no desde la jefatura de la LDN es una forma de afianzar su autoridad y legitimidad en un gabinete sin primer ministro.