La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Cultura

Un Van Gogh se quedará en EE.UU.

El valor de la tela se estima en 200 millones de dólares. Se encuentra en la galería de arte de la universidad estadounidense de Yale

Vincent Van Gogh pintó ‘Le café de nuit' en 1888.

Una pintura de Vincent Van Gogh podrá seguir en exposición en Estados Unidos, luego de que la Corte Suprema rechazara la apelación del descendiente de un coleccionista ruso que exigía su devolución debido a que la tela había sido decomisada por los bolcheviques.

El francés Pierre Konowaloff debe abandonar así su esperanza de recuperar ‘El café nocturno', pintado por el artista holandés en septiembre de 1888, en Arles.

El valor de la tela se estima en 200 millones de dólares. Se encuentra en la galería de arte de la universidad estadounidense de Yale.

La obra era propiedad del ruso Ivan Morozov, un amante del arte de gusto refinado que reunió una de las mejores colecciones de pintura del siglo XIX y principios del XX en sus frecuentes viajes a París.

Pero Morozov fue despojado de sus bienes durante la revolución bolchevique y su colección se convirtió en propiedad de lo que luego sería la URSS. El Van Gogh fue vendido en 1933 por las autoridades soviéticas a una galería en Berlín y luego fue a dar a otra galería en Nueva York.

Finalmente pasó a la colección del magnate estadounidense Stephen Clark.

La Universidad de Yale, se convirtió en la última propietaria de la obra en 1961 tras la muerte de Clark, un exalumno. Konowaloff, bisnieto de Morozov, inició a principios de los años 2000 una batalla legal para recuperarla.