Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Cultura

México reconoce el humor gráfico de ‘La Estrella'

Los caricaturistas Fernando Peña Morán y Félix Barrios fueron homenajeados en México, como parte de un intercambio entre humoristas gráficos

La caricatura traspasando fronteras. Hace un par de semanas atrás, un grupo de reconocidos humoristas gráficos panameños visitó México como parte de un intercambio a nivel latinoamericano. Los caricaturistas Hilde Sucre, Fernando Peña Morán y Félix Barrios fueron recibidos por un grupo de colegas mexicanos y colombianos, entre los que se encontraban Fernando Pica y Arturo Kemchs.

La visita forma parte de los esfuerzos de Barrios, quien labora en el diario La Estrella de Panamá , y otros caricaturistas por crear una Unión Panameña de Humoristas Gráficos, que esté subsidiada a la Unión de Humoristas Gráficos de Latinoamérica. Hasta el momento el colectivo ha mostrado su trabajo en varias ciudades de Colombia, México y Panamá.

El 16 de marzo a los panameños se les rindió un homenaje en el Club de periodistas, en el D.F., donde participaron varias personalidades del periodismo mexicano, tanto de la televisión como de la prensa escrita. Durante la velada Barrios y Morán recibieron medallas y menciones honoríficas en el XLV Certamen de Nacional e Internacional de Periodismo. ‘Estamos muy orgullosos. Es la primera vez que se le entrega un premio a caricaturistas de Panamá... Allá en México fuimos a un restaurante muy tradicional que se llama 'El taquito', y tenían caricaturas de Peña, Hilde y mías', expresó Barrios.

El 18 de marzo los caricaturista visitaron Xalapa, capital del estado mexicano de Veracruz, donde recibieron un reconocimiento por parte del ayuntamiento. Ahí los caricaturistas panameños inauguraron una exposición in memoriam al humorista mexicano Roberto Gómez Bolaños, fallecido en el 2014. El próximo siete de mayo se va a estar montando una exposición semejante en Panamá. Barrios confía en asegurar la presencia de uno de actores principales del elenco ‘El Chavo del Ocho'.

El año pasado Barrios, Morán, Kemchs y Pica participaron en un homenaje que se realizó al veterano caricaturista panameño Wilfy Jiménez. Asimismo, han exhibido sus obras en la Asamblea Nacional, en la Alcaldía de Panamá, la Cancillería y la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero. ‘Estamos tratando de llevar la caricatura a diferentes lugares.. Hoy en día, la gente y los políticos han aceptado a los caricaturistas, ya no nos miran por encima del hombro, como si fuéramos unos cuenta chistes, sino como periodistas serios, como parte de un grupo de comunicadores sociales que luchamos por la libertad de expresión, por la honradez, por que la opinión pública se respete', puntualizó Barrios.

MIRADA CRÍTICA

El galardonado caricaturista comentó que las redes sociales y la televisión han jugado un rol decisivo en este ‘boom de ver las caricaturas todos los días', lo que ha motivado, según él, a los humoristas gráficos a mejorar la calidad de sus trabajos.

En este proceso, ha sido importante el roce con colegas de otros países. A través del contacto con caricaturistas mexicanos Barrios ha aprendido a valorar el compromiso con la libertad de expresión. ‘Esa noche que estuvimos en el Club de periodistas su lema era que se divulgara la lista de los que han muerto. Aparentemente, en el estado de Veraceruz han desaparecido 13 periodistas', comentó.

Reflexionando sobre su quehacer, Barrios no puede evitar comparar a quienes desde 1999 hasta la fecha han sido los principales blancos de sus dardos humorísticos: los presidentes Martinelli y Varela, dos políticos con dos estilos completamente opuestos. El caricaturista dirime la cuestión de la siguiente manera: ‘A Martinelli lo atacamos por su estilo de gobierno. Creo que él se lo aguantó bastante, porque el bombardeo era constante e insistente. Pero al final el público nos ha dado la razón, ya que se ha descubierto todo un entramado de corrupción que cada día se está destapando más. Los caricaturistas tuvimos ojo crítico, en el momento preciso... En cuanto a Varela, el dijo 'Hagánme la caricatura que quieran'.... Pero con esto del tortugón creo que se debe estar arrepintiendo'.

Actualmente, la Unión Panameña de Humoristas Gráficos se encuentra en plan formativo, con nueve miembros. Barrios espera que en un futuro la membresía aumente a 12 o 15.

==========

‘Ya no nos miran por encima del hombro, como si fuéramos unos cuenta chistes, sino como periodistas serios'.