23 de Feb de 2020

Cultura

Periodismo en la jungla

A lo largo del programa, cada estudiante producirá historias escritas, visuales y en audio para ir sumando a su portafolio final.

Periodismo en la jungla
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Durante once semanas entre mayo y julio, ocho estudiantes de periodismo se sumergirán –de la mano de profesionales del medio– en un laboratorio ‘vivo' en la comunidad sostenible de Kalu Yala, ubicada en Panamá Este, a dos horas de la ciudad capital.

El laboratorio contará con talleres, excursiones y una selección de lecturas.

A lo largo del programa, cada estudiante producirá historias escritas, visuales y en audio para ir sumando a su portafolio final.

La experimentación será clave y ningún formato será considerado ‘demasiado riesgoso'.

‘Las escuelas de periodismo muy a menudo se estancan enseñando habilidades que serían útiles en una industria que ya no existe', explica la periodista Carly Schwartz, directora de comunicaciones de Kalu Yala e impulsora del laboratorio. ‘Nuestra plataforma proporcionará un espacio para que puedan experimentar sobre cómo contar historias importantes con el más amplio alcance posible'.

Por ser una iniciativa de Kalu Yala, el enfoque de las historias girará en torno a la sostenibilidad en comunidades, sistemas sociales y el ambiente.

Los estudiantes también participarán en la creación de una publicación final en la que se reunirán sus trabajos. Algunos de ellos además serán seleccionados para publicación en la revista mensual de Kalu Yala o en el Huffington Post.

DESAFÍOS DEL PERIODISTA

Para Schwartz el mayor reto del periodista actual es la creación de historias que realmente resuenen y tengan permanencia en este mundo rápido e hiper-conectado.

‘Los periodistas tendrán que encontrar formas más creativas para captar la atención de los lectores, especialmente cuando se trata de historias importantes', señala. ‘En el lab estaremos experimentando con todo tipo de formas y luego ajustándonos de acuerdo con las reacciones del público'.

Por otro lado, considera que en los próximos años empezará a notarse un cambio en el tipo de historias que se cuentan, pasando de solo temas negativos a noticias positivas.

‘Gran parte de lo que leemos en estos días es aterrador y pesimista, porque nos han condicionado a pensar que esas son las historias que los lectores quieren, pero creo que es un error', detalla. ‘Los periodistas del ‘lab' se centrarán en la narración basada en soluciones, para ayudar a arrojar luz sobre lo positivo e impactante'.

PARA APLICAR

Dado que se trata del primer laboratorio, Schwartz sostiene que un conocimiento del idioma inglés es importante, aunque no un requisito indispensable.

El media lab estará abierto no solo a estudiantes de periodismo, sino de cualquier otra carrera, así como a profesionales.

La periodista espera, asimismo, contar con algunos estudiantes panameños.

‘Básicamente estamos buscando personas inteligentes de diversos antecedentes que hayan demostrado interés en los medios de comunicación', indica.

El costo del programa completo, incluyendo hospedaje y comidas, es de cinco mil dólares. El enlace para registrarse se encuentra en:

HTTP://KALUYALA.COM /MEDIA-LAB/

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EXPOSITORES

El laboratorio estará a cargo de la directora de comunicaciones de Kalu Yala, Carly Schwartz, ex editora nacional adjunta del ‘Huffington Post' y ex directora de la oficina del HuffPost SF. Tiene experiencia como oradora invitada en distintas escuelas de periodismo en Estados Unidos y estuvo encargada del programa de entrenamiento editorial en el ‘Huffington Post'. Además de una década de experiencia como periodista, Schwartz tiene vasta experiencia viviendo y trabajando en proyectos de desarrollo sostenible en América Latina. Durante el laboratorio contará además con el apoyo del reportero y escritor BJ Poss, el fotógrafo Carter Clark y el administrador de redes sociales David Thai, todos de Kalu Yala.