Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Cultura

Simone de Beauvoir, la escultora de mujeres libres

De cara a cumplirse 30 años del fallecimiento de la filósofa y escritora francesa, estudiantes de la UP invitan a recordar su legado

Corría la década de1980 y la librería de la Universidad de Panamá recibía unas pocas ediciones de El segundo sexo , el libro de Simone de Beauvoir, donde se analizaba el rol y la construcción de la idea de ‘ser mujer' en la historia del mundo.

Aunque a Panamá llegaba tarde, pues la obra cumbre de Beauvoir se publicó en 1959, algunas panameñas cercanas a Europa, por familia o estudios, ya lo habían leído.

Aquello no evitó que el texto causará furor en el país, provocando discusiones entre los grupos de mujeres progresistas de la casa de Octavio Méndez Pereira, y materializándose en las actividades del Taller de Estudios de la Mujer, un grupo de docentes y estudiantes que organizaban debates abiertos para discutir sobre la mujer y las ideas que la ataban en lo cotidiano; siempre inspiradas en la insigne Simone de Beauvoir.

Antes de llegar a la década de 1990, el ideario de Simone ocupó en Panamá espacio televisivo en Canal 11, en dónde se miró a la mujer panameña a través de los postulados de la intelectual francesa, al abordar la identidad y la diferencia sexual desde la psicología, la historia, la antropología, la biología, la reproducción y la relación afectivo-sexual.

Simone de Beauvoir murió en 1986, y en memoria a sus aportes de rebeldía e intelectualidad, la Asociación de Estudiantes de Relaciones Internacionales (AERIP ), en colaboración con El Kolectivo y Conciencia Colectiva, invitan al simposio ‘Jornada por los 30 años del fallecimiento de Simone de Beauvoir', en la Facultad de Administración Pública, el próximo 14 de abril, a las 10 de la mañana.

El encuentro se centrará en las etapas de la vida de Simone y como incidieron en su percepción de la realidad que más adelante explora en sus obras, especialmente El Segundo Sexo. Para desmenuzar a la autora francesa estarán la historiadora y miembro del Instituto de la Mujer en Panamá Yolanda Marco, la filósofa Urania Ungo y la analista internacional Briseida Allard.

IGUALDAD DE CONDICIONES

Como integrante de la AERIP y co-organizadora de la jornada, Deyra Caballero explica que ‘las relaciones entre los sexos no sólo han cambiado en los últimos años, sino que presentan nuevos retos y dificultades, y por ello vemos en los escritos de esta prominente filósofa existencialista una guía hacia la resolución de estos problemas'.

Caballero, quien además fue una de las jóvenes que representó a Panamá el año pasado en la reunión de la Organización de Naciones Unidas, agrega que ‘los movimientos LGBT que han tomado fuerza en dinámicas sociales contemporáneas, de cierto modo se vinculan con la vida íntima de Simone. En tiempos donde hablar de derechos humanos para los homosexuales era tabú, Simone aportaba pensamientos críticos sobre el amor sin miedo e inhibición. Su relación con el filósofo Jean Paul Sartre, redefinió los estándares de vínculos amorosos, al explorar su sexualidad individual sin temer a los prejuicios de una sociedad conservadora'.

Sartre y Beauvoir fueron pareja desde que eran universitarios en la Sorbona de París hasta sus últimos días.

Con 27 años, Deyra Caballero, ahonda en las nuevas percepciones de la pareja en el siglo XXI y el rol de la mujer. ‘Para empezar a hablar de un Estado donde prevalezcan los principios de justicia y equidad, especialmente en temas de igualdad de género, debemos nutrirnos del pensamiento radical y transformador que ofrece Simone de Beauvoir. Radical en el sentido que desafía los estereotipos de un discurso tradicional de su época, y nos ayuda a su vez enfrentar la intransigencia de algunos que pretenden retomar prácticas retrógradas para mantener el status quo'.

LA DOBLE REVOLUCIÓN

El pensamiento vanguardista de Beauvoir y su capacidad de canalizar la realidad a través del existencialismo fueron reproducidos en novelas, ensayos y biografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos.

En este marco, la profesora Briseida Allard dice que ‘El segundo sexo es un libro decisivo y llegó después de años de no incorporar ningún tipo de reflexión académica en torno a la mujer. Es un texto que abre una nueva ventana de las Ciencias Sociales a través de la filosofía, pero utilizando el materialismo histórico como la base de sustentación en torno a la subordinación de la mujer. El libro se convirtió en el eje del debate en Europa, en todas las universidades del mundo'.

Mujer, escritora y filósofa, Simone de Beauvoir fue quien intelectualizó las dinámicas de la vida de la mujer, bajo la frase, ‘No se nace mujer, se hace' y dejando claro cómo en el transcurso de la historia la mujer ha tenido un rol inferior al hombre.

‘El libro generó todo tipo de reacciones tanto positivas como negativas, en especial de los sectores conservadores de la iglesia. Dentro de los sectores de izquierda, también rompe con una forma de apreciar la problemática de las mujeres, siempre ligada a los hombres; lo que provocó que estas exigieran y obtuvieran un mayor espacio en sus organizaciones. Las letras revelan una serie de mitos que tocaban seriamente la cultura de la época y fue un vendaval que género violencia verbal contra la misma autora.', explica la analista Allard, como parte de las ideas que expondrá en el simposio organizado en la UP.

Simone vivió en pareja pero nunca se casó, evitó ser monógama más siempre declaró que Sartre fue la persona más importante de su vida. Fue docente, escribió, viajó, fue amiga de Albert Camus y Fidel Castro. Una mujer que tomó de su tiempo todo lo necesario para aportar a la construcción de un camino menos escabroso para la mujer del futuro. Simone de Beauvoir se empoderó en su inteligencia para esculpir a una mujer libre.

==========

‘Vemos en los escritos de esta filósofa existencialista, una guía hacia la resolución de problemas de hoy',

DEYRA CABALLERO, AERIP

==========

CÍRCULO DE DEBATE

En la Universidad de Panamá, se abrirá un conversatorio con el objetivo de reunir miembros de diferentes movimientos sociales en Panamá para analizar fragmentos de textos de Beauvoir, y sacar resoluciones para la actualidad.

Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá

De 6 a 8 de la noche