Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Cultura

‘El teatro ya no es la cenicienta de las artes'

Lo mejor de la puesta en escena panameña obtuvo su reconocimiento en los Premios Escena 2016

Todo el esfuerzo, sacrificios y costos fueron remunerados con la entrega de Los Premios Escena, certamen que premia lo mejor sobre las tablas en el año 2015, un estímulo que existe como Fundación premios Escena desde el año 1997.

La cita se dio en el hotel Sortis, con una alfombra roja que recibía a actrices, actores, directores y productores. Pasadas las 8 de la noche, con la música de DJ Beto Mix. se proyecto un video de apertura de las obras del año 2015. Con más calor y ritmo siguió Yomira John y el grupo de Danza Coraza.

Pablo Salas, como presidente de la Fundación Premios Escena dio las primeras palabras.

‘Esto es un esfuerzo de todos los teatristas. Es claro que el teatro deja de ser la cenicienta de las artes, escalando a nivel de primera industria, con diseñadores, vestuarios, iluministas, sonidistas y actores. Es todo un equipo de personas que trabajan y viven gracias a esta disciplina. Recuerdo que comenzamos entregando certificados para luego contar con nuestra estatuilla gracias a Rodolfo Justini y ahora tenemos la nueva de Olga Sinclair', expresó Salas.

La noche siguió con el anuncio de las categorías técnicas, los premios de quienes trabajan tras bastidores.

En mejor diseño de iluminación Eric de León ganó por Sueño de una obra de verano , le siguió Rafael Navarro por la escenografía de La Novicia Rebelde , Manuel Yau por el mejor diseño de maquillaje en la obra Hércules, la princesa y el oráculo , obra que también fue premiada por el mejor vestuario premiando a Demóstenes Moreno.

Yilca Arosemena también fue premiada por la dirección de la coreografía de la obra Annie .

Revelación del año se lo llevó Diego Medina y el ganador de mejor actuación de obra infantil fue Aníbal Espinosa, por su actuación en Cogelados, un cuento bajo cero .

El niño Diego Armando Guerra fue distinguido por interpretar a Roberto Durán de niño, en Mano de piedra Durán, un KO musical. La obra Hércules, la princesa y el oráculo , de Producciones Doble AA, fue catalogada como la mejor obra infantil del 2015.

A las 10 de la noche se conocieron las categorías más esperadas, levantando el primer galardón Diana Mellado, por su actuación como actriz secundaria en B612 Viaje al sol ; Rodrigo Farrugia Jr. fue elegido el mejor actor secundario por su papel en Una visita inesperada.

Sarai Guevara fue la ganadora como mejor actriz principal en la puesta en escena Descarriados y Luis Gustavo Macías abrazó un Premio Escena como mejor actor en la obra La cena de los idiotas , una comedia de Teatro La Estación.

Una de las estatuillas más anheladas es la de director de teatro y esta vez su dueño indiscutible fue Abdiel Tapia por la obra Descarriados. Un trabajo que Tapia definió como ‘la expresión del amor de un hijo hacia su madre' y que a la vez fue ganadora en la mejor obra escrita para teatro.

Y por último, la mejor obra del año, el mejor diseño de sonido, y la obra mejor adaptada para teatro fue para el clásico mundial de Antoine de Saint-Exupéry, la versión panameña del El Principito , B612 Viaje al sol , de Jhavier Romero, Sara Rodríguez y Victoria Mendoza.

El teatro panameño es sin duda la nueva industria nacional, vibrante, cargada de talento y disciplina; la mayoría de los actores y actrices que participaron en las cintas que se presentaron en el Festival de Cine Internacional 2016 son rostros que surgieron de los cursos, dirección y tablas de los teatros de Panamá.