‘De la finitud', el regalo de Grass

Actualizado
  • 14/04/2016 02:00
Creado
  • 14/04/2016 02:00
Publicado por Alfaguara y traducido por del académico Miguel Sáenz, De la finitud es la despedida, con ruido y sin reservas, del escritor

Ayer hacía uno año de la muerte del nobel alemán Günter Grass, una fecha que coincide con varios homenajes y la publicación en español de su libro póstumo De la finitud , escrito en sus últimos años de vida a modo de diario, con ensayos, poesías y sus dibujos, y donde se enfrenta al vejez y a la muerte con ironía.

Publicado por Alfaguara y traducido por del académico Miguel Sáenz, De la finitud es la despedida, con ruido y sin reservas, del escritor alemán; un último grito sincero contra la hipocresía del mundo, los políticos o la falsedad y una reflexión sobre la decrepitud y la muerte, escrito con ese humor ácido y negro que caracteriza al autor de El tambor de hojalata .

Günter Grass, que falleció el 13 de abril de 2015 en Lübeck (Alemania), dedicó los últimos años de su vida a escribir y a otra de sus primeras pasiones, dibujar. Tenía una sólida formación como escultor y dibujante; por eso su último libro está cuajado de sus dibujos a lápiz, con la reproducción de plumas, hojas, raíces, tubérculos, pájaros o caracolas. Imágenes de la naturaleza, su pipa o manos y que incluye un autorretrato.

‘Adiós a la carne', ‘Cuando perdí el olfato y el gusto', ‘Miedo de la pérdida', ‘El final' o ‘Mama', éste dedicado a la canciller alemana, Ángela Merkel, son algunos de los títulos de los poemas y textos del libro, donde también recuerda a amigos y que abre con un seca y tajante proclama: ‘Ser proscrito'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus