27 de Feb de 2020

Cultura

‘De la finitud', el regalo de Grass

Publicado por Alfaguara y traducido por del académico Miguel Sáenz, De la finitud es la despedida, con ruido y sin reservas, del escritor

‘De la finitud', el regalo de Grass
Dibujos realizados por Günter Grass

Ayer hacía uno año de la muerte del nobel alemán Günter Grass, una fecha que coincide con varios homenajes y la publicación en español de su libro póstumo De la finitud , escrito en sus últimos años de vida a modo de diario, con ensayos, poesías y sus dibujos, y donde se enfrenta al vejez y a la muerte con ironía.

Publicado por Alfaguara y traducido por del académico Miguel Sáenz, De la finitud es la despedida, con ruido y sin reservas, del escritor alemán; un último grito sincero contra la hipocresía del mundo, los políticos o la falsedad y una reflexión sobre la decrepitud y la muerte, escrito con ese humor ácido y negro que caracteriza al autor de El tambor de hojalata .

Günter Grass, que falleció el 13 de abril de 2015 en Lübeck (Alemania), dedicó los últimos años de su vida a escribir y a otra de sus primeras pasiones, dibujar. Tenía una sólida formación como escultor y dibujante; por eso su último libro está cuajado de sus dibujos a lápiz, con la reproducción de plumas, hojas, raíces, tubérculos, pájaros o caracolas. Imágenes de la naturaleza, su pipa o manos y que incluye un autorretrato.

‘Adiós a la carne', ‘Cuando perdí el olfato y el gusto', ‘Miedo de la pérdida', ‘El final' o ‘Mama', éste dedicado a la canciller alemana, Ángela Merkel, son algunos de los títulos de los poemas y textos del libro, donde también recuerda a amigos y que abre con un seca y tajante proclama: ‘Ser proscrito'.