Humor y cotidianidad en la obra de Brooke Alfaro

Actualizado
  • 17/04/2016 02:00
Creado
  • 17/04/2016 02:00
Brooke Alfaro nació en Panamá, en el año 1949. Viive y trabaja en ciudad de Panamá.

Brooke Alfaro nació en Panamá, en el año 1949. Viive y trabaja en ciudad de Panamá.

Tiene título de arquitecto de la Universidad de Panamá, Se convirtió en artista a tiempo completo después de su primera exposición individual en 1979 y estudió pintura en la Liga de Estudiantes de Arte en Nueva York.

Aunque es mejor conocido por sus óleos, también ha trabajado en dibujo, pastel y piezas tridimensionales. También ha incursionado en el video.

Su obra se ha expuesto en Panamá, Estados Unidos, México y Venezuela.

El maestro Brooke Alfaro busca reflejar el humor en la cotidianidad, se inclina hacia composiciones rítmicas y figuras surrealistas, es representante del realismo mágico de la pintura en Panamá.

El concepto en el trabajo de Alfaro no está premeditado por bocetos o ideas concretas, su proceso comienza de manera fortuita donde, finalizada la obra, se concluyen lecturas íntimas que crecen según las diferentes interpretaciones de los espectadores.

Este óleo forma parte de una serie de relecturas de los grandes maestros de la historia del arte. A diferencia del nacimiento de Venus de Boticelli, nuestra Venus tiene el cabello mas alborotado, es despeinada, corpulenta.. Aparece en un primer plano predominante al ras del cielo sobre el Canal.. Es notablemente menos tímida que la chica renacentista.

Ella es ahora un mujer en acción, nos muestra la concha sin perlas —que representan la fuente de la juventud— y se le nota en la mirada la experiencia y seguridad que trajeron los años. El retrato de la Venus vieja contiene la innegable paradoja del tiempo que nos atraviesa a todos.

Gabriela Esplá. Artista plástica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus