Shakespeare, un ciudadano inglés universal

Actualizado
  • 24/04/2016 02:00
Creado
  • 24/04/2016 02:00
Sus historias siguen ocupando lugares importantes en el mundo teatral y cinematográfico. William Shakespeare sigue renaciendo en el siglo XXI

Nacido en el pueblo de Stratford Upon Avon en 1564, una época de pobreza en Inglaterra, fue el tercero de los ocho hijos que tuvo John Shakespeare, un próspero comerciante que llegó a alcanzar una destacada posición en el municipio, con Mary Arden, que descendía de una familia de abolengo.

Reconocido por sus obras trágicas y dramas profundos, no existen datos precisos sobre su vida. Una característica que marcó la vida del autor de Otelo , Hamlet , Sueño de una noche de verano , Macbeth y la tragedia romántica de Romeo y Julieta ; entre otros trabajos.

William Shakespeare probablemente cursó sus primeros estudios en la escuela primaria local, la Stratford Grammar School, lo que debió haberle aportado una educación intensiva en gramática; pero en sí misma la educación del joven Shakespeare es una conjetura, basada en el hecho de que legalmente tenía derecho a educación gratuita por ser el hijo de un alto cargo del gobierno local.

Lo que sí se sabe es que a su educación básica se sumo la lectura de cientos de textos como buen autodidacta. Según el historiador Luis Astrana Marín, fue un gran lector que se nutrió con los trabajos de Chronicles of England, Scotland and Ireland , de Raphael Holinshed; Las Vidas Paralelas , de Plutarco; Noches de Invierno , de Antonio de Eslava, entre otros.

También tenía conocimientos generales en mitología y retórica que expresaba en sus textos, para algunos muy complejos y de difícil lectura, incluso para angloparlantes.

Pero antes de trascender en la historia, fue un joven enamorado que a los 18 años se casó con una mujer 8 años mayor que él, Anne Hathaway, de 26 años. Con ella tuvo tres hijos, un varón y dos mujeres y para mantenerlos se dedicó a todo tipo de labores, pues su familia cayó en desgracia económica.

Es así como los últimos años de la década de 1580 son conocidos como los ‘años perdidos' del dramaturgo, ya que no hay evidencias claras que permitan conocer dónde estuvo, pero según un biógrafo del siglo XVII, John Aubrey , quien recoge el testimonio del hijo de uno de los compañeros del escritor, Shakespeare habría pasado algún tiempo como maestro rural y en mala situación económica.

Es a finales de 1588 que la vida del joven William cambió, pues comenzó a participar en las compañías teatrales, con ‘Los cómicos de la legua'. De allí se fue a vivir a Londres, donde se dio a conocer, y para 1598 ya era suficientemente destacado, y su nombre aparecía en el listado de actores de la obra Cada cual según su humor , de Ben Jonson.

Reconocido en el mundo teatral y en especial por la corte del rey, fue en esos años que la tragedia saltó del papel a la vida real del dramaturgo, cuando su hijo Hamnet, de 11 años, murió. Algunos seguidores de la vida del escritor aseguran que la reescritura de la obra de la tragedia Hamle t, está inspirada en el dolor de aquella pérdida.

Entrada la década de los 1600 ya era el ‘gran Shakespeare', al punto que levantaba envidia por parte de alguno de sus colegas dramaturgos como Robert Greene quien lo llamó ‘un arribista, embellecido con nuestras plumas y carente de rima'.

Escritor y actor para 1598 se convierte en co-propietario de la compañía teatral ‘Lord Chamberlain's Men', que recibía ese nombre por el aristócrata que financiaba el grupo.

Entre 1600 y 1610, Shakespeare había publicado gran parte de su trabajo como lo señala lo que fue el First Folio , que reagrupa la mayor parte de su producción literaria, publicado por dos actores de su compañía, John Heminges y Henry Condell, en 1623, ocho años después de la muerte del autor.

El First Folio recoge exclusivamente obras dramáticas, en total: 11 tragedias, 15 comedias y 10 obras históricas. No incluye algunas obras tradicionalmente atribuidas a Shakespeare, como las comedias Pericles y Los nobles parientes , ni la obra histórica Eduardo III. Por lo que el número de títulos incluidos en el canon shakesperiano oscila, entre las 37 y las 39.

Una recopilación que se hace con lo que se pudo rescatar después de que en 1613 se incendiara el teatro del Globo, dónde reposaban los manuscritos del autor, la mayoría consumidos en el incendio. Entre estos, la comedia El Cardenio , inspirada en un episodio de Don Quijote de la Mancha.

En Hispanoamérica, autores como Rubén Darío y, en particular el ensayista José Enrique Rodó, leyeron con especial interés La tempestad .

Pero su coronación como autor de la literatura universal debió esperar en España hasta fines del siglo XVIII, cuando Voltaire suscitó entre los ilustrados españoles cierta curiosidad por el autor inglés, a través de lo que dijo de él en sus ‘Cartas Inglesas'.

El escritor argentino Jorge Luis Borges consideraba que ‘Shakespeare es el menos inglés de los poetas de Inglaterra', quizás por el alcance de sus trabajos, dado que en el siglo XX, Macbeth , Hamlet , Romeo y Julieta , El rey Lear , entre otras obras fueron adaptadas y redescubiertas en multitud de ocasiones, por todo tipo de movimientos artísticos, intelectuales y de arte dramático.

Las comedias y tragedias shakespearianas han sido traducidas a las principales lenguas, y constantemente son objeto de estudios y se representan en diversos contextos culturales y políticos de todo el mundo.

El séptimo arte no escapó a la pluma del autor, pues se han producido unas 250 películas basadas en textos de Shakespeare, siendo Hamlet la historia más veces llevada a la pantalla, con 61 adaptaciones al cine y 21 series de televisión entre 1907 y 2000.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus