Temas Especiales

02 de Feb de 2023

Cultura

Celebran la Semana de la Danza

Para festejar el Día Internacional de la Danza, el INAC, a través del Ballet Nacional ha realizado varias actividades

Celebran la Semana de la Danza
Celebran la Semana de la Danza

Este año, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Dirección Nacional de las Artes, han respaldado al Ballet Nacional en el marco de la Semana Internacional de la Danza, al crear una agenda de actividades que culminarán mañana.

Se trata de un plan en desarrollo, que se irá reforzando con cada año de celebración, explicó Gloria Barrios, directora ejecutiva del Ballet Nacional. ‘La idea es que los panameños y visitantes sepan que la última semana de abril se va a estar festejando la semana de la danza', añadió.

Este año, la agenda abrió el lunes, con el conversatorio ‘La danza, la producción y el emprendimiento', en el Estudio Multiuso del Gecu. Participaron líderes de proyectos culturales enfocados en el baile, como el grupo Flava, Fundación Espacio Creativo (FEC) y La Tribu; para compartir sus resultados y retos.

GLORIA BARRIOS
DIRECTORA EJECUTIVA DEL BALLET NACIONAL

‘La idea es que todos sepan que la última semana de abril es de la danza'

El martes, se inauguró la exposición fotográfica ‘Ballet Nacional, una mirada en blanco y negro', en el vestíbulo del INAC, en el Casco Antiguo. Abierta hasta hoy, incluye imágenes captadas por Iván Sepúlveda, ‘un fotógrafo que desde 1982 sigue la trayectoria del Ballet Nacional', dijo Barrios.

La exposición la completan fotografías del bailarín Shaddai Alym, quien es parte del Ballet Nacional desde hace 6 años. ‘Tiene una mirada muy particular del ballet', comentó la directora.

Igualmente, el martes, el cuerpo de bailarines del Ballet Nacional realizó un ensayo al aire libre, en la Plaza de Francia, con miras a la presentación gratuita que tuvieron el miércoles por la noche.

El programa, explicó Barrios, comenzó con La Noche de Walpurgis , Ballet Quinteto (estreno del maestro Diguar Sapi), Las Llamas de París , Memorias (pieza neoclásica), Romanza (coreografía nueva), Mercedes y los Toreros (extracto de Don Quijote) y cerraron con un saludo de toda la compañía de baile.

Ayer, tuvieron otro conversatorio; esta vez sobre ‘Danza, evolución e impacto', también en el Gecu.

Hoy, la Escuela Nacional de Danza se presenta en el Teatro Balboa, en una gala en la que también participan varias academias de ballet. El evento será a las 6:30 pm y la donación es de 5 balboas.

Asimismo, el Ballet Nacional participará en el cierre del Verano Inac, en Colón, para culminar la celebración de la Semana de la Danza.