Temas Especiales

28 de Jan de 2021

Cultura

Charla de dirección teatral con Edwin Cedeño

En el marco de los conversatorios teatrales Pretextos, gestionados por Winnie Sittón, se llevará a cabo este conversatorio gratuito en el GECU

Esta noche, a las 7:30 p.m. en el Estudio Multiuso del GECU, se se dará un conversatorio sobre dirección teatral con el galardonado director y profesor de teatro Edwin Cedeño.

La charla se lleva a cabo en el marco de ‘Pretextos', un ciclo de encuentros teatrales gestado por el dramaturgo y director Ricardo Quintero, mejor conocido como Winnie T. Sittón.

PENSAR NUESTRO TEATRO

‘Al no tener obra en la cabeza, o lo que escribo no me gusta, estoy haciendo otras cosas del teatro que me parecen importantes', advierte Sittón sobre su iniciativa.

Define a ‘Pretextos' como un puñado de conversatorios y entrevistas abiertas, que reúnen a la gente de teatro para hablar de teatro, ‘para pensar el teatro'.

Por un lado, añade, el gremio está poco acostumbrado a reunirse para pensar el oficio. ‘En teatro son muy escasos los talleres', dice, ‘yo no recuerdo la última vez que se hizo uno'.

El primer conversatorio de ‘Pretextos' se realizó el mes pasado con César Robles y fue sobre iluminación teatral. Su sorpresa fue que aunque la convocatoria fue con pocos días de anticipación, y se trataba de una actividad educativa, llegaron más de 60 personas.

‘Lo más lindo es que es un proyecto a pulmón', indica, ‘no hay fondos de ningún tipo ni para mí ni para los expositores'. Para su suerte, el GECU se unió al proyecto a través de la alianza del Festival de Artes Escénicas (FAE).

Sin embargo, resalta que tanto los diseñadores como el encargado de grabar las charlas y luego editarlas, están prestando sus labores ‘ad honorem' para hacer posible este ciclo de encuentros.

DIFUSIÓN

La idea es grabar estos encuentros teatrales y subirlos a un canal de YouTube para que llegue a mucha más gente. ‘Sobre todo a gente del interior, que es un sector que está abandonado en términos teatrales, o en términos del interés de los gestores de teatro', comenta el director ganador de un Premio Escena por su adaptación de ‘El Ahogado'.

Para Sittón es importante generar focos por el interior del país. Y, mientras no logre hacer eso, se ha propuesto al menos levantar información para que todos la puedan aprovechar.

PROGRAMACIÓN DE ‘PRETEXTOS'

Arrancaron con iluminación. Hoy a las 7:30 p.m. es el turno de dirección. Se trata de una charla por mes, y siguen: actuación, producción, dramaturgia, diseño de sonido y uno de composición de música para la escena.

La dinámica es de interacción de entrevista abierta, y sirve para conocer un poco más a nuestras figuras teatrales.

‘Creo que hay una necesidad de pensar que hay gente como Beby Torrijos, Edwin Cedeño, José Carranza, que llevan años haciendo teatro y muchas generaciones no saben o no se preguntan cómo empezaron', añade Sittón.

El objetivo, según el gestor de ‘Pretextos' es juntar a los experimentados de nuestro teatro, intercambiar y hacer lazos profesionales, con una pizca de humor y un vino de por medio. Algo agradable.

Pero, sobre todo, pensar el oficio, hacernos preguntas, cómo mejorar la dirección para los actores, cómo podemos pensar mejor las escenografías, cómo podemos pensar los diseños de iluminación y de sonido.

‘También, al ser eventos gratuitos, que la gente pueda venir y tener acceso a una cuasi-clase maestra de dos horas con un maestro al que puedes escuchar y hacer preguntas, aprovechándolo en términos de tu educación', puntualiza el dramaturgo y director, añadiendo que en Panamá este tipo de actividades son algo limitadas.

==========

PERFIL

Edwin Cedeño, 39 años en teatro

Actor, director, productor y profesor de teatro. Cedeño inició en las tablas en 1977, y desde entonces ha participado en innumerables montajes, muchos de estos, laureados.

Entre las obras en las que participado, se pueden encontrar títulos como ‘Victor/Victoria' (2009), ‘La Tiendita del Horror' (2010), ‘Adulterios' (2011), ‘Peras en el Huerto (2012), ‘La Jaula de las Locas (2013), ‘Cock' (2015) y ‘Club de Padres de Familia' (2016).

Posee una Maestría en Teatro por la Universidad de New York. Además, ha recibido galardones como los Premios Escena, el Kennedy Center for the Performing Arts y el Instituto Internacional de Teatro de la Unesco. Hace 15 años fue Director Nacional de las Artes del Instituto Nacional de Cultura (INAC). Este 2016 fue designado nuevamente para esta posición, con Janelle Davidson en el puesto de directora del INAC.

Cedeño también es maestro de teatro en universidades locales y asesor de proyección escénica artística y corporativa.