Reinterpretar a Panamá en la moda

Actualizado
  • 14/05/2016 02:00
Creado
  • 14/05/2016 02:00
Guillermo Jackson es el diseñador detrás del atuendo de Afrodisíaco en Chile

En el reconocido Festival de Viña del Mar, en Chile, el grupo panameño Afrodisíaco se llevo el primer lugar en la categoría folclórica con el tema ‘Vengo de Panamá'.

Dentro de su impecable presentación los atuendos de las cantantes, Miroslava Herrera y Tatiana Ríos, iban a la perfección con el mensaje que se querían transmitir.

Llegar a ese resultado no fue sencillo y le tocó al diseñador panameño Guillermo Jackson darle forma a las ideas de las chicas .

Para finales de 2015, Miroslava se puso en contacto con el diseñador con el fin de encomendarle la confección del atuendo que ellas usarían en Viña del Mar.

Vino el intercambio de ideas, que resultó en cuatro vestidos, dos inspirados en el folclore azuerense, otro en los diablicos sucios y uno en la pollera conga.

Sin embargo, la confección de los mismos tuvo sus contratiempos.

El vestido rojo con negro, que apelaba a los diablicos sucios, requería de grandes cantidades de tela roja. Guillermo se enamoró de una y se la llevó de muestra.

Cuando la fue a buscar, ya no había. ‘Se acercaba diciembre y parece que por esas fechas se agota la tela roja, verde y blanca. Después de diciembre, todo lo que tenga brillo desaparece por los carnavales', relata.

El diseñador vivió toda una crisis con la falda congo. Documentándose, se encontró con varios detalles como la forma, las proporciones, pero lo más complicado son los colores que no se deberían usar.

‘En las polleras congo no debería haber tela roja, negra o blanca. Eso te crea un problema cuando estas buscando retazos', comenta.

Frustrado por no encontrar trozos de tela que pudiera usar (en los almacenes solo había blanco, rojo y negro), recurrió a sus contactos en redes sociales para conseguirlos.

Así, colegas y clientes se sumaron a su causa, algunas con retazos de telas de Ghana, con canutillos y cristales Swarovski, y otras más sencillas como manta sucia y algodón. ‘Cuando salió el traje en televisión, el juego era encuentra tu tela', dice un sonriente Guillermo.

Además, para conseguir el el volumen de la falda, linealmente había 18 yardas de tela de retazos, que había que repartir para que los tonos no quedaron juntos.

LO QUE VIENE

Las pasadas colecciones de Guillermo Jackson en los Fashion Week de Panamá encontraron inspiración en las ‘starlets' como Marilyn Monroe y otra en la obra del pintor Jackson Pollock.

Trata de cada año presentar una colección, pero entre los proyectos particulares le queda poco tiempo para trabajar en una muestra de pasarela.

Por ello, este año, prefiere hacer una presentación o participar en un bazar para que los asistentes puedan apreciar más de cerca el detalle su trabajo.

Reconoce que su inspiración rara vez tiene que ver con lo folclórico o étnico, por lo que busca fuentes de ideas más universales.

Ya ha considerado varias ideas, al tiempo que quiere rescatar otras de colecciones pasadas. Espera que los tiempos le den para poder estar en fashion week de este año, aunque sea en el bazar, pero Guillermo pone en primer lugar a sus clientes habituales que llegan con toda confianza a su casa.

INICIOS

Cuando la moda llama

Por cosas del destino, dice Guillermo Jackson, terminó sus estudios secundarios en la Universidad del Arte Ganexa.

Tras culminar el bachillerato, ingresaría a la Universidad de Panamá para estudiar Producción de Televisión.

Sin embargo, había un período de casi tres meses antes de que iniciaran las clases en la universidad, ye n Ganexa ya iban a empezar el curso de diseño de modas y se inscribió.

Como le fue bien, siguió en diseño de modas en las noches y producción durante el día. Se licenció de ambas carreras.

Como en Ganexa había varios concurso para lograr un espacio en los fashion week de Panamá, eso lo mantenía motivado a continuar en la carrera.

De hecho, llegó a participar en 2011, en el grupo de estudiantes de Ganexa, en 2012 apareció como diseñador emergente y en 2013, lo hizo como diseñador profesional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus