Pasión y talento en clausura del festival de Saint Malo

Actualizado
  • 10/06/2016 02:00
Creado
  • 10/06/2016 02:00
El próximo domingo 12 de junio en el Teatro Anita Villalaz se presenta la Camerata Alfredo de Saint Malo

La población joven panameña está ávida de aprender el arte de la música clásica, sin embargo la falta de profesores que radiquen en Panamá es uno de los obstáculos que enfrentan en el proceso de enseñanza de esta corriente musical que brinda beneficios en el desarrollo humano.

Este es el panorama que visualizan músicos profesionales internacionales miembros de la Camerata de Alfredo de Saint Malo, agrupación encargada de realizar el concierto de clausura del X Festival Internacional Alfredo de Saint Malo.

JUAN PABLO POLANCO

‘Ser músico es una actividad muy rentable, pues además de que te pagan por hacer algo que te gusta, vas contento a tu trabajo y disfrutas de sus múltiples beneficios. Esto no tiene precio'

MIEMBRO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL, REPÚBLICA DOMINICANA

La Camerata, proyecto organizado por la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (FUNSINCOPA) reune por invitación a músicos profesionales, nacionales e internacionales, así como a estudiantes avanzados; para estudiar el vasto repertorio existente para orquesta de cámara, con el fin de llevar al público istmeño conciertos y a la vez desarrollar una labor pedagógica.

‘Hemos dictado clases a adolescentes y jóvenes en el Instituto Nacional de Música de Panamá, además a niños y niñas en escuela primaria', dijo la argentina Juliana Rufail, licenciada en Perfeccionamiento Instrumental (Viola) y miembro de la Camerata de Alfredo de Saint Malo.

BARRERAS A ENFRENTAR

A partir de la experiencia en los centros educativos, Rufail asegura que los chicos están muy interesados y entusiasmados por saber, lo complicado es que los profesores se queden en Panamá.

‘Hay jóvenes en el Instituto, que al momento de compartir con ellos, han tenido solo dos clases de instrumento desde que comenzó el año', señaló.

‘Esto evidencia la necesidad que existe en Latinoamérica, de proyectos como estos, que lleven dinámica a las escuelas, precisamente para sembrar esa semilla que después germinarán en profesionales', explicó Omar Guevara Sánchez, co-principal violín en la Orquesta Sinfónica Nacional de México y violinista con el Cuarteto Carlos Chávez, cuyo nombre hace homenaje al compositor, director de orquesta, profesor y periodista mexicano Carlos Chávez.

Y es que, ‘sesiones de clases para niños y jóvenes es vital para la cultura y la prosperidad artística de los panameños', aseveró Guevara.

OMAR GUEVARA SÁNCHEZ

‘Una sociedad sin música es una sociedad sin brújula, sin raíz. Yo creo que cada país tiene una raíz y es folclor es sonido, es vida, no hay vida. No me imagino una sociedad sin música'

CO-PRINCIPAL VIOLÍN, ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE MÉXICO

Los miembros de la convocatoria de la Camerata Alfredo de Saint Malo 2016 incluyen líderes de las orquestas sinfónicas nacionales de Bogotá, Costa Rica, México, Panamá, República Dominicana, Montevideo (Uruguay), Córdoba (Argentina), Filarmónica de Buenos Aires (Argentina) y Orquesta Filarmónica de Bremen (Alemania).

Durante su primer ensayo, los integrantes de la Camerata conversaron con La Estrella de Panamá , sobre los ‘invaluables' beneficios del arte de la ‘música académica'.

BENEFICIOS PARTICULARES

‘La música clásica crea un perfil mental avanzado, es lo que he visto en mi experiencia personal y con los estudiantes', señaló Guevara.

Dicho en otras palabras, ‘el estudio de sonidos armónicos bien cimentados, logra una estimulación temprana en los niños y niñas, lo que les permite tener aptitudes para la química, matemática, ciencias, entre otros aspectos importantes en el desarrollo humano', dijo.

Los beneficios de esta música, trascienden a la conducta de quien la estudia. ‘El factor disciplina, buscar soluciones y crear, juegan un papel muy importante, este sistema lo aprendes y se queda contigo para siempre. Lo aplicas en otras cosas, es decir aprendes a pensar', aseguró Luis Darío Baracaldo, concertino asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y miembro del Cuarteto de Cuerdas Santa Fé, agrupación con la cual lleva a cabo una importante labor de difusión de la música de cámara en diferentes ciudades de Colombia.

Los músicos coinciden en que desde temprana edad es importante practicar alguna de estas disciplinas (clases de música) por lo menos una vez en la vida, no encaminados a hacer músicos profesionales, ‘si no como parte de una formación integral'.

En esta dirección, Rufail apunta que la música clásica es materia prima de primera calidad. ‘Música que ha sobrevivido siglos y si algo a perdurado por más de 200 años es porque es muy bueno y hace mucho bien'.

A parte del desarrollo intelectual, poder conocer diversas culturas y países es otro de los grandes beneficios de los que gozan los profesionales.

‘Sin ella [música clásica] yo no hubiera podido conocer al militar revolucionario Fidel Alejandro Castro Ruz, a la monarca británica Isabel II del Reino Unido, por citar algunos personajes', señaló Juan Pablo Mora, miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.

Antes de obtener los beneficios, es necesario superar cierto grado de dificultad a la hora de aprender a tocar alguno de los instrumentos. ‘La dificultad está en lograr la coordinación entre mente, oído, vista y manos, esto es complicado', afirmó Baracaldo, sin embargo, añade, que lo ideal es que se empiece a estudiar desde pequeños.

La clausura del X Festival Internacional Alfredo de Saint Malo es el próximo domingo 12 de junio, en el Teatro Anita Villalaz.

Para los profesionales, es un placer aportar su granito de arena en un evento que enriquece la cultura panameña y que consideran debe celebrarse más de una vez al año.

‘La gente de Panamá puede esperar un encuentro importante de grandes músicos latinoamericanos unidos por una gran amistad', dijo Guevara.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus