Festival de poesía alista nueva edición

Actualizado
  • 13/06/2016 02:00
Creado
  • 13/06/2016 02:00
La celebración que intenta formar público para la poesía desde 2010, celebra este año a una figura de las luchas sociales panameñas

En 2015, no se pudo celebrar propiamente el Festival Internacional de Poesía Ars Amandi. Entre algunos motivos, por falta de presupuesto. Pero pensando en las redes sociales como un espacio de encuentro, se lanzó la iniciativa #yosoyterritoriodepoesía en la que los participantes subían una foto con un extracto poético propio o citado. Las fotos aún están en el perfil de Facebook del festival.

Este sábado 18 de junio se llevará a cabo la actividad ‘Cosas de Poetas', una pequeña cita —en el Parque de Miraflores, Panamá, desde las 3:00 p.m.— en la que se ofrecerá al público una venta de patio y un micrófono abierto. Todo esto para levantar fondos y contribuir con el festival de poesía, que este año rinde homenaje al finado sociólogo e incansable luchador social, Raúl Leis (1947-2011).

SÉPTIMA EDICIÓN

‘El tema con el festival es la formación de público', dice la poeta Consuelo Tomás desde el cuerpo organizador. ‘Una de las cosas que se hace es ir a las escuelas y a las universidades porque creemos que la gente joven tiene la sensibilidad para la poesía, pero hay que darle la oportunidad'.

Este año en Ars-Amandi participarán nueve poetas internacionales. Desde Cuba, Roberto Manzano, crítico literario, profesor de literatura, poeta y autor en la revista Amnios —de la que habrán ejemplares a la venta—; desde Estados Unidos, Mark Nowak, quien trabaja talleres literarios con gente del sector laboral, como sindicatos; y desde Colombia viene la reconocida poeta y docente Consuelo Hernández.

Todos ellos, junto a un grupo de cinco poetas nacionales, entre panameños y colonenses, visitarán escuelas, universidades y darán recitales abiertos para que la gente pueda asistir libremente. El Festival se llevará a cabo desde el 27 hasta el 30 de septiembre próximos.

‘Aprovechamos también para trabajar en las dos ciudad en las que vivió Raúl Leis, que son Colón y Panamá', explica Lucy Chau, poeta y organizadora del proyecto junto a Tomás.

EL HOMENAJEADO

Raúl Leis no es muy conocido por la poesía. De hecho, explica Chau, no se conocen muchas publicaciones de él sino colaboraciones en revistas y periódicos.

‘Hay que buscarlo muy bien y la idea precisamente es que este festival nos sirva para buscar a Leis como poeta', continúa la escritora. ‘Se le conoce como sociólogo, como pensador y por el cuento ‘El Niño y la Bomba”.

Sobre este último, añade que si se observa bien, es un texto bastante poético que gira en torno a la inocencia de un niño y la fatalidad de la producción de armas cuando es puesta en contexto con otras realidades básicas que necesitan financiamiento.

Pero esto también sirve para reflexionar en torno a lo que se entiende por poesía. ‘Desde hace un tiempo se viene trabajando en el verso libre', matiza Chau. ‘Antes la poesía se supeditaba a la rima y a la métrica. Ahora, se privilegia más el hecho poético'.

Leis aplicó esto en sus colaboraciones artísticas y literarias. ‘Una de las cosas que lo caracteriza es que su prioridad era la lucha social, y sobre todo en el área de educación', menciona Tomás, quien conoció personalmente a Leis cuando trabajaron para la Asociación Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA).

La autora del poema ‘De la propensión a los accidentes', reveló a La Estrella de Panamá que la figura homenajeada del Ars-Amandi de este año dejó varios libros inéditos, y el festival, en conjunto con Mariela Arce —viuda de Leis— está tratando de ver la forma de publicarlos.

En cuanto a su legado poético, Leis ha firmado los títulos Genuflexión a mi huella , Cantos de amor al hombre nuevo y Tiempo de las cosas nuestras .

Por otro lado, aunque exploró distintas expresiones artísticas y literarias, Tomás se refiere al sociólogo y escritor como un hombre que se decantó por el ensayo y el teatro.

La dramaturgia fue una de las herramientas que utilizó, particularmente, por esa cualidad especial que tiene para transmitir con facilidad un mensaje en los sectores populares. Entre sus piezas están ‘María Picana', ‘La Cantina de Pancha Mancha' y ‘No hay derecho señores'.

El autor —cinco veces ganador del Premio de Literatura Ricardo Miró— escribió varias obras en las que las temáticas de los derechos sociales y de educación hacen eco. Mientras que, en cuanto a la narrativa, el también político nos ha dejado prosas como Panamá: luces y sombras hacia el siglo XXI , Carta a Hector Gallego y Voces de lucha .

Más información sobre los eventos para levantar fondos y los programas de este festival buscando en Facebook: /arsamandipanama

==========

‘El tema con el festival es la formación de público. Una de las cosas que se hace es ir a las escuelas y a las universidades porque creemos que la gente joven tiene la sensibilidad para la poesía, pero hay que darle la oportunidad',

CONSUELO TOMÁS

POETA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus