La eterna ironía de Mel Brooks

Actualizado
  • 29/06/2016 02:00
Creado
  • 29/06/2016 02:00
Ya en los años noventa, intervino en películas como Qué asco de vida (1991) o Drácula, un muerto muy contento y feliz (1995)

Mel Brooks puede presumir a sus 90 años de ser una de las pocas personas que han ganado un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony, un reducido grupo de actores y genios del cine –entre ellos Audrey Hepburn, Whoopi Goldberg o la hispana Rita Moreno- que se conocen como los EGOT, por las siglas de estos cuatro grandes premios.

Actor, director, productor, guionista, escritor… Mel Brooks (Brooklyn, Nueva York, 28 de junio de 1926) ha saboreado prácticamente todos los apartados del cine, el teatro y la televisión, un personaje que alcanzó gran notoriedad por su peculiar forma de hacer comedia.

‘Reír es desafiar lo absurdo de la vida, algo así como un acto de coraje', señalaba en una entrevista en 1990 a su paso por Madrid. ‘Creo que la comedia tiene una función niveladora, que iguala y acerca a los espectadores'.

En la filmografía de este ‘judío que Dios eligió', según se define, destacan títulos como Los productores (‘The producers', 1968) dirigida y protagonizada por él mismo; por el que ganó un Óscar al mejor guión en 1969; Sillas de montar calientes (1974); El jovencito Frankenstein (1975), y la serie ‘Superagente 86', creada junto a Buck Henry en los años sesenta.

Otros éxitos de Brooks fueron La última locura (1976); Máxima ansiedad (1978), y Loca historia del Mundo (1981), un homenaje al mítico director Cecil B. DeMille.

Ser o no ser (1984), versión del ‘To be or not to be' que Ernest Lubitsch rodó en 1942, fue otro de sus grandes éxitos en la que participó como productor y actor.

Ya en los años noventa, intervino en películas como Qué asco de vida (1991) o Drácula, un muerto muy contento y feliz (1995).

Su carrera ha sido reconocida con premios como el Emmy al mejor actor invitado en serie cómica por ‘Mad about You', dos premios Grammy, además de doce premios Tony, por su musical ‘Los productores', basada en su propia producción de 1968.

‘Los productores' se convirtió el 3 de junio de 2001 en la producción más premiada de la historia de Broadway desbancando del primer puesto al mítico ‘Hello Dolly' (diez galardones).

Esta producción musical, que recibió entre otros el premio al mejor director, musical, libreto, canciones, coreografía y orquestación, es la historia de dos empresarios que intentan llevar a escena el peor musical de todos los tiempos, que titulan ‘Springtime for Hitler', para luego quedarse con el dinero de los inversores. ‘Los productores' se mantuvieron en la cartelera de Broadway durante seis años, tiempo en el que recaudó más de 280 millones de dólares, en más de 2,500 funciones.

En 2006, Brooks produjo otra versión cinematográfica de Los productores , protagonizada por Nathan Lane, Matthew Broderick y Uma Thurman.

GRANDES PREMIOS

Recientemente, Mel Brooks ha colaborado en la cinta The last laugh , sobre el superviviente de un campo de concentración en la Segunda Guerra Mundial y los límites que se pueden traspasar o no desde el humor, trabajo que fue presentado el pasado mes de abril en el Festival de Tribeca.

Con innumerables premios en su haber, en diciembre de 2009, recibió el premio Kennedy Center, en presencia del matrimonio Obama, por su contribución a la vida cultura estadounidense, junto a otras celebridades de este país como el actor Robert De Niro y el cantante Bruce Springsteen.

Poco después, en abril de 2010 recibió un cálido homenaje en el Paseo de la Fama de Hollywood, donde descubrió la estrella 2,406 con su nombre. Un acto en el que estuvo acompañado por uno de sus hijos, Max, fruto de su relación con la actriz Anne Bancroft, fallecida en 2005.

Bancroft fue conocida por su actuación en El graduado y El milagro de Ana Sullivan , película por la que ganó el Óscar en 1963. Junto a Mel Brooks intervino en La última locura .

En uno de sus viajes a España, en 2006, Mel Brooks aseguraba que ‘nunca trabajé por dinero, siempre trabajé para conseguir la sonrisa. El dinero es secundario. Si consigues que la gente ría, luego viene el dinero, pero si primero vas por el dinero, has perdido la comedia, porque la búsqueda del dinero es oscura'.

Su faceta de productor cuenta con títulos como El hombre elefante (David Lynch), La mosca (‘remake' de David Cronenberg) o Frances (Graeme Clifford). A sus 90 años, la eterna ironía de Mel Brooks sigue vigente.

==========

‘Reír es desafiar lo absurdo de la vida, algo así como un acto de coraje'

MEL BROOKS

ACTOR, DIRECTOR, PRODUCTOR Y GUIONISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus