Metrología, o cómo mejorar la vida de los panameños

Actualizado
  • 07/07/2016 02:00
Creado
  • 07/07/2016 02:00
Los avances del CENAMEP AIP. ¿Es posible prevenir ruptura de tuberías, robos de electricidad y ‘tranques' por accidentes de camiones?

La metrología es una ciencia silenciosa. Cuando vemos que una botella dice contener 1 litro de soda, que un empaque guarda 500 gramos de arroz o una balanza nos pesa 650 gramos de carne molida, asumimos que los números son exactos. ¿Pero podemos tener la certeza de que realmente lo son?

El órgano encargado de no perturbar nuestra confianza en un producto medible, en estudiar los pesos y medidas en el país, es el Centro Nacional de Metrología de Panamá (Cenamep Aip), adscrito a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

La semana pasada, anunciaron tres de los principales avances y su diector, el Ingeniero Javier Arias, nos explica cómo la metrología podría hacer mejor la vida de los panameños.

AVANCES ELÉCTRICOS

Cuando alguien roba energía eléctrica, cree que jugó vivo, que se ahorrará unos dólares del recibo y vivirá tranquilo. Sin embargo, si ese usuario no paga la electricidad que usó, alguien más tendrá que hacerlo.

De acuerdo con el Ing. Arias, en Panamá aproximadamente el 32% de consumo eléctrico corresponde al área residencial (baja tensión). Mientras que, un 45% es consumida por el sector comercial (media y alta tensión).

Hasta hace poco, solamente se podía medir el consumo residencial. Es decir, se podía identificar si una persona robaba luz y por tanto hacer las correcciones correspondientes. Sin embargo, el sector comercial pasaba desapercibido.

Uno de los grandes avances que se presentó la semana pasada, fue que el Cenamep desarrolló un patrón para poder medir los transformadores de energía de media y alta tensión.

De esta forma, ahora se puede saber dónde hay pérdidas, ya que el distribuidor de energía eléctrico solamente indica cuánto de energía produjo, cuánto vendió y cuánto necesita recuperar. ‘Si alguien robó energía, alguien más la pagó y además el país la produjo', explica Arias. ‘Eso es energía y dinero perdido'.

Este avance –basado en algoritmos fallidos que se crearon en Argentina y Brasil– ha permitido que Panamá le brinde capacitaciones a Costa Rica, Chile y Ecuador, que pretenden replicar el modelo.

PESO EN CONTENEDORES

Otro de los avances presentados fue la adenda al Convenio SOLAS (Safety Of Life At Sea), que busca que cada contenedor que sube a un buque esté pesado con exactitd.

‘Desde el 2006 hasta esta época han ocurrido un sin número de accidentes marinos, buques hundidos, partidos, pérdida de vidas', aduce Arias, evidenciando la fatalidad de los pesos aproximados.

Ahora el Cenamep trabaja en la medida de peso exacto en la carga que transportan los camiones en el istmo. ‘Eso es lo que provoca que a cada rato haya un camión tirado en la Vía Centenario', advierte el director del centro.

Los accidentes, continúa el especialista, suceden porque las cargas sobrepasan su peso, los dueños les cambian el chasis y no lo registran en la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

‘El peralte de las carreteras se hace confiando en la estructura de los camiones y si eso se altera, y las autoridades lo permiten o no saben que se alteran, el camión se va a parar', añade.

SALUD EN MANOS DE LA METROLOGÍA

Finalmente, el tercer gran avance que presentó el centro la semana pasada, es la medición de instrumentos en el área médica.

Existe una gran cantidad de equipos médicos que no se calibran por desconocimiento, tanto en Panamá como en muchos otros países, y los doctores tienen la creencia de que al comprar un equipo, va a durar toda la vida, de acuerdo con Arias.

‘Casi todos los equipos médicos de hoy son electrónicos', asevera. ‘Al igual que un televisor o una lavadora poco a poco va a deteriorarse por los cambios de energía, esto daña los componentes y eso hay que medirlo'.

El director del Cenamep recuerda el caso de hace algunos años, en el que ‘sobrerradiaron' a unos pacientes con cáncer. ‘Murieron no por error de ningún médico, sino porque el equipo que le estaba dando la dosificación tenía errores', rememora.

TAREAS PENDIENTES

Imaginemos que la principal compañía de servicio de agua en el país necesita comprar más medidores. La empresa que se los venda debe certificar que cada medidor está calibrado y funciona de forma eficiente. ¿A quién acude?

El Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP) es el encargado de certificar las medidas y pesos en el país. Pero su director, el Ingeniero Javier Arias, revela un problema en esta área.

Si bien los medidores deben certificarse, eso no ocurre con las tuberías de agua o los pegamentos para estas tuberías. ‘Y usted ve que en Panamá todos los días se rompe una tubería en la calle', comenta.

‘Como hay muchos edificios, no hay válvulas para medir la presión o que estén calibradas y puedan jugar con la medida', agrega. ‘Al haber una misma presión, hay tuberías que no aguantan y se rompen'.

Pero no se trata de una ruptura de cañería y ya. Al romperse, aumenta el tráfico de autos, luego hay que esperar a que rompan la calle para poder resolver el problema. Más caos. Todo esto genera una pérdida de tiempo para los ciudadanos y, además, una pérdida de dinero para el Estado.

En todas estas dimensiones recae la importancia de la metrología. El Ing. Arias rescata que además faltan normativas que exijan que más objetos tengan que ser calibrados o medidos por ley.

‘Si tú tienes exigencias de calidad de producto, minimizas esos errores y confías otra vez en que tu producto va a ser mejor y, por ende, puedes tener menos daños', puntualiza.

No sea trata de exigir una normativa para que un clavo con el cual colgar un cuadro tenga una medida exacta. Pero en el caso de un tanque de agua, o aún más específico, la aviación –como ejemplifica el director del Cenamep– hay que tener una medida exacta para atornillar un fuselaje, porque se está poniendo en riesgo la vida de muchas personas.

==========

SISTEMA INTERNACIONAL

La importancia de usar el gramo y el metro

En 2012 en Panamá se cambió la unidad de medida de libras a gramos. Esto se hizo con la intención de que el país utilice la unidad que promueve el Sistema Internacional, el cual es utilizado por la mayoría de países del mundo.

‘Nosotros como laboratorio estamos tratando de promover el kilogramo pero las personas continúan hablando en libras', observa el director de Cenamep Aip, ‘y lo que no entienden es que cuando yo voy a calibrar un aparato de medición se hace en gramos porque esa es la unidad básica'.

De hecho, todas las unidades se basan en el metro o en el gramo. El objetivo es buscar la uniformidad en las medidas.

De igual forma, el Ing. Arias señala errores comunes como colocar la unidad de metros con la letra mayúscula ‘M'. ‘La M no es metro, es mega, es decir, un millón', advierte el especialista. ‘Metros tampoco se mts, es solo la m'.

Todas esos errores pequeños, continúa el director de Cenamep Aip, nos hacen más ignorantes y menos competitivos, sobre todo cuando llega el momento de trabajar operaciones en el ámbito internacional. Para asegurar la excelencia y minimizar los errores, se deben utilizar las medidas universales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus