Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Cultura

Vitrina de la democracia

En agosto de 2016 se iniciará la construcción del ‘Museo de la Libertad y los Derechos Humanos: Un Museo de la Democracia'

Vitrina de la democracia
El campus tendrá memoriales a las víctimas de violaciones de los derechos humanos.

La Fundación Democracia y Libertad, gestora del ‘Museo de la Libertad y los Derechos Humanos: Un Museo de la Democracia', anunció que el proyecto iniciará su construcción en agosto de 2016 y estará ubicado en la zona turística de Amador.

ENRIQUE ARTURO DE OBARRIO

‘El proyecto cuenta con el compromiso del gobierno de aportar cerca de 43%, y el otro 57% será donaciones privadas'

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DEMOCRACIA Y LIBERTAD

‘Democracia no es solo tener elecciones cada cinco años, es el respeto a la participación ciudadana por lo que el objetivo principal del museo de la democracia es fomentar una sociedad participativa, empoderada y siempre vigilante de sus derechos y que se construya un país verdaderamente democrático', afirmó Enrique Arturo de Obarrio, presidente de la Fundación Democracia y Libertad.

El museo contará con espacios donde se documentará y expondrá la evolución de la libertad, los derechos humanos y la democracia en Panamá, desde la era republicana y hasta la época contemporánea.

También ofrecerá un espacio para el conocimiento y sensibilización sobre la situación de los derechos humanos en otras latitudes, y para conmemorar la vida de conciudadanos cuyos derechos humanos fueron ultrajados.

Esta obra cuenta con una inversión estimada de 15 millones de dólares y ‘el primer edificio denominado el Pabellón Transparencia estará a cargo de la Constructora Ripard Holding, como resultado de un proceso de selección de contratista', detalló De Obarrio.

El Museo de la Democracia y Libertad contará con cinco pabellones y con un paseo al aire libre denominado ‘Paseo de los Derechos Humanos'.

En los pabellones Transparencia y Memoria está la exhibición permanente ‘Derechos humanos en Panamá.

El pabellón Tolerancia abordará el holocausto, genocidios y derechos humanos en las Américas.

La sala Libertad será el centro de documentación, investigación, biblioteca y aulas de clases, detalló Ignacio Mallol, arquitecto encargado del diseño de la obra.

Por su parte, Betty Brannan Jaén, presidenta honoraria de la fundación, manifestó que hasta la fecha ‘se ha recibido gran cantidad de información'.

El museo ‘tendrá un enfoque docente sobre la libertades fundamentales y los derechos humanos en Panamá y el mundo', dijo.

Durante el acto, se formalizó el convenio de colaboración con la Biblioteca Nacional de Panamá Ernesto J. Castillero y el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos.