21 de Sep de 2021

Cultura

Hallaron 17 enterramientos indígenas

República Dominicana

Hallaron 17 enterramientos indígenas
Corinne Hoffman dirige el Grupo de Investigaciones Caribeñas, uno de los más exitosos en su campo.

Arqueólogos han encontrado en los últimos tres años unos 17 enterramientos de bebés y adultos indígenas en la provincia Valverde, en el noreste de la República Dominicana, revelaron ayer fuentes especializadas.

Los arqueólogos pertenecen al proyecto ‘Nexus 1492: Encuentros del Caribe con un Mundo Globalizado', en el que participan varias instituciones nacionales e internacionales y que financia la Unión Europea, según dio a conocer ayer en un comunicado el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Corinne Hofman, investigadora principal del proyecto y decana de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden, Holanda, indicó que, según los últimos hallazgos, los indígenas enterraron a sus muertos en montículos o colocados cerca, encima, o debajo de sus lugares donde cocinaban sus alimentos.

En el comunicado difundido por INTEC, Hofman precisó que entre 2013 y 2016 hallaron 17 entierros humanos cuyas osamentas datan de entre los años 1200 y 1490, confirmado por medio de la técnica de radiocarbono, así como dos entierros de perros en depósitos rituales.

Los restos corresponden a niños de pocos meses y personas adultas, en su mayoría hombres. ‘Es notable el bajo número de individuos femeninos presentes en el conjunto', resaltó la experta.

Hofman habló durante un acto en INTEC en el que, además, se inauguró la exposición ‘El viaje y los sellos' de Thimo Pimentel. Además, se puso en circulación la obra Indígenas e Indios en el Caribe. Presencia, legado y estudio , editada por Jorge Ulloa y Roberto Valcárcel Rojas.