Anna Todd o las ganas de escribir

Actualizado
  • 26/08/2016 02:00
Creado
  • 26/08/2016 02:00
El pasatiempo de una chica de 24 años se tornó de la noche a la mañana en una asombrosa carrera

Anna Todd se podría confundir fácilmente con cualquiera de los jóvenes visitantes a la feria del libro. No llega a los 30 años, viste de negro, uno de los colores favoritos de la juventud y luce varios tatuajes.

Pero ella ha logrado algo que muchos otros jóvenes ni escritores maduros han logrado, vender mil millones de ejemplares de sus libros.

Antes de ser fichada por una casa editorial, Todd pasaba su tiempo escribiendo historias en wattpad, una aplicación disponible para computadores, tablets y smartphones que permite a escritores que hayan publicado o no sus obras, poner a disposición sus escritos a una infinidad de público y otros escritores.

‘Tomé la idea de lo que iba a hacer el día que subí el primer capítulo, es fue en abril de 2013, un día cualquiera. Había estado leyendo en wattpad por 4 meses, pero no había pensado en escribir, me gusta leer allí en la plataforma, y me decidí a escribir uno o dos capítulos para mantenerme ocupada' dijo Todd en entrevista a La Estrella de Panamá en su visita por la Feria del Libro.

‘Sentía que había leído sobre muchas cosas pero buscaba algo que no había podido encontrar. Así es que pensé escribir algo para mí misma, escribí el primer capítulo tan pronto pensé en ello y me alegra haberlo hecho porque si no lo hubiese hecho ese día, al día siguiente hubiese pensado que era una tontería', recuerda.

El tema: la agrupación musical One Direction y su principarl protagonista, Harry Styles, uno de sus miembros.

‘El grupo y Harry Styles me atraían. No románticamente, soy mayor que ellos y estoy casada. Pero me llama mucho la atención cómo ellos, además de ser una buena influencia, tratan bien a su público y se han mantenido lejos de escándalos. Además su música me gusta', dice.

Se trataba de una historia de fan fiction , género que toma personajes o el escenario de una historia conocida, pero cuya trama es desarrollada por un fanático de esta historia en lugar de por su autor original.

Sin ningún tipo de entrenamiento o curso Todd se sentó a escribir y le tomó algún tiempo darse cuenta de que su material gustaba porque no le contó a nadie lo que estaba haciendo.

‘Al principio me sentí un poco avergonzada pues la historia se trataba de este grupo juvenil... no vine a darme cuenta de que había mucha gente leyendo hasta que me llamaron de una editorial que estaba interesada en publicar las historias', confiesa.

Todd no estaba consciente del alcance de wattpad y como había emprendido este proyecto solo para ella, no se había dado cuenta del impacto que tendría su historia.

‘Creía que nadie lo iba a leer. No tenía seguidores, no tenía un nombre , fue una locura que tanta gente me siguiera', cuenta.

Tres años después, Todd ha publicado 5 libros de la serie After con su historia sobre Styles, pero con nombres cambiados. Según su editorial ha vendido más de mil millones de ejemplares.

‘Lo que he hecho es que en unos muestro los puntos de vista de las chicas y en otros de los chicos, de alguna manera me las he arreglado para que los lectores no se aburran. La escritora tiene también dos libros, especie de spinoff, protagonizados por algunos personajes de la saga de After .

Un detalle curioso es que a pesar de que las historias, al nacer de una boy band pudiesen tener una fanaticada adolescente, en cada país los lectores tienen su característica propia. ‘En Alemania son más adultos en Francia también por lo que se puede ver en las firmas de libros, y un 90% son mujeres adultas con esposo e hijos, pero en los países donde se venden libros en español como España, Colombia y demás, el público es joven, mientras que en Nueva York, la cifra se divide.

Lo cierto es que no todos los lectores de After sabían al iniciar la lectura de esta serie, que estaba inspirada en One Direction.

El cambio de plataforma, de wattpad a libro impreso tampoco ha afectado el éxito de sus historias.

‘No es sobre One Direction o Harry Styles, no es sobre wattpad...' recuenta Todd, lo que significa que hay algo en su manera de contar historias que es capaz de enganchar a millones de lectores.

La escritora continuará escribiendo otras historias, pero manteniéndose en el género de fan fiction .

Hoy, Anna Todd promociona sus libros en diferentes países, atiende largas filas de 'lectores que buscan su autógrafo, sin embargo, la escritora no ha cambiado sustancialmente sus costumbres.

‘Mi día a día no ha cambiado casi nada, aparte de los viajes. Antes de esto no había viajado, pero en casa sigo escribiendo en wattpad, haciendo las mismas cosas, mi esposo estaba en el Army, yo era mesera, hacía trabajo de mostrador así que financieramente hablando sí ha cambiado'.

Todd vive su vida con la misma sencillez, no viste de forma ostentosa y sigue escribiendo ocasionalmente desde su teléfono, aunque por consideración a su editor, trata de no hacerlo para no hacerle llegar textos con errores tipográficos.

Sobre su método de trabajo, Todd confiesa que no ha variado en lo absoluto desde que empezó a escribir por placer en wattpad.

‘Al principio escribía en mi laptop, como no teníamos mucho dinero, a mi laptop lefaltaban varias teclas, así que escribía allí y en el smartphone, y todos me preguntaban, ¿escribes desde tu teléfono? De hecho es más fácil de lo que se piensa', dice con una sonrisa.

Ahora escribe desde una mejor computadora, pero tal como desde el principio, asegura que no se ha planteado un esquema de trabajo.

‘Escribo en cualquier momento, donde se me ocurra una idea. Se tiene la idea que los escritores buscan estar solos, que necesitan espacio, yo no soy así, puedo escribir en público, en aviones en tiendas, no me preocupa ni me afecta el bullicio. Además, siento que mientras más me ponga a buscar espacios y lugares se sentirá más como un trabajo. y los dos últimos años no se ha sentido de esa manera', asegura.

Pero lo más importante para Todd no es haber resuelto sus problemas económicos. ‘Ahora soy capaz de tener algo q ue sé que es mío, porque antes no tenía idea de lo que quería hacer, iba al college para decir que estaba haciendo algo, pero no porque realmente me gustara. Lo odié cada segundo', dice.

Lo que realmente preocupaba a Todd era esa sensación de que pasaba el tiempo, y ella no tenía una carrera y necesitaba una, sobre todo porque en la comunidad de la armada las esposas son solo esposas, pues con los traslados constantes, no se pueden dedicar de lleno a una profesión.

‘Necesitaba algo para mí, finalmente tengo un trabajo y me encanta', afirma.

Aunque Todd no sabe qué le deparará el futuro, no piensa dejar de escribir.

==========

‘Siento que mientras más me ponga a buscar espacios y lugares se sentirá más como un trabajo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus