Estudio histórico sobre ‘los pleitos colombinos'

Actualizado
  • 20/09/2016 02:00
Creado
  • 20/09/2016 02:00
Documento

Luz sobre la herencia de Colón. Los llamados ‘pleitos colombinos' no fueron tales. Hubo un solo conflicto que, eso sí, puso en un brete primero al rey Fernando el Católico y luego al emperador Carlos V.

Esta es la firme conclusión a la que han llegado, después de diez años de trabajo, los historiadores de América Anunciada Colón de Carvajal —descendiente directa del Gran Almirante— y José Manuel Pérez-Prendes, quienes presentarán esta semana en Madrid cuatro tomos titulados La herencia de Colón. Estudio y colección documental de los mal llamados pleitos colombinos (1492-1541).

Son más de tres mil seiscientas páginas para aclarar la controversia que enfrentó a la Corona española con los dos inmediatos herederos de Colón: su hijo Diego y su nieto Luis.

La obra, publicada con el patrocinio de la Fundación Mapfre y la colaboración inicial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aporta datos fascinantes sobre una disputa cuyo antecedente cierto está en las históricas Capitulaciones de Santa Fe (1492), por las que Isabel de Castilla y Fernando de Aragón otorgan a Colón una serie de concesiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus