Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Cultura

Emprendedoras Globales representará a Panamá en Taiwán

La República de China (Taiwán) será sede del Foro-taller ‘Workshop on Women's Micro Enterprises Start-up', en el que cerca de treinta mujeres de diversos países exponen sus innovaciones

Emprendedoras Globales representará a Panamá en Taiwán
Nara Trujillo, José María Liu (embajador de la República de China (Taiwán) y Arabelle Jaramillo

Del 13 al 26 de octubre, directivas de Emprendedoras Globales representarán a Panamá en el ‘Workshop on Women's Micro Enterprises Start-up', Taiwán. Foro-taller en el que cerca de treinta mujeres de diversos países, se reúnen con el fin de intercambiar conocimientos y exponer sobre la realidad de la mujer emprendedora en diferentes partes del mundo.

Arabelle Jaramillo (presidenta y fundadora de Emprendedoras Globales) y Nara Trujillo (vicepresidenta de Emprendedoras Globales) realizarán dos presentaciones en el ‘Workshop on Women's Micro Enterprises Start-up'.

INTERNACIONAL

Innovadores reciben apoyo

La embajada de la República de China (Taiwán) apoya de diversas iniciativas de emprendimiento en Panamá. Es así, que en días pasados, junto a la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) participó del lanzamiento del Fondo Emprende Panamá.

El programa tiene el objetivo de dotar de recursos para la puesta en marcha y validación de modelos de negocio de productos o servicios diferentes a personas emprendedoras en el país.

En el Fondo Emprende Panamá participan panameños mayores de 18 años, que se encuentren iniciando su propuesta de negocio y propongan una solución diferenciada a un problema existente.

‘Al inicio hablaremos sobre el panorama general de la mujer emprendedora en Panamá, estadísticas, casos de éxito y dificultades. Y al final del evento disertaremos sobre lo aprendido en el curso, y cómo lo ejecutaremos en Panamá'. explica Jaramillo.

Al mismo tiempo -agrega la fundadora de Emprendedoras Globales-, ‘expondremos información de nuestra comunidad (Emprendedoras Globales), y realizaremos una serie de visitas a diferentes conectores del ecosistema en Taiwán, como es el caso de incubadoras, centros de financiación y universidades'.

La International Cooperation and Development Fund, a través de la embajada de la República de China (Taiwán) en Panamá, es quien otorga esta beca con la misión de empoderar e intercambiar realidades de la mujer emprendedora buscando conectores.

‘Fui postulada por la ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, María Celia Dopeso, quien a su vez recibió este cupo de parte de la embajada de Taiwán', afirma Jaramillo, fotógrafa de profesión.

La presidenta de Emprendedoras Globales asegura que aprovecharán ‘esta gran oportunidad para dar a conocer los productos y servicios de las emprendedoras panameñas'.

MUJERES EMPODERADAS

Emprendedoras Globales surge en enero de 2015, cuando un grupo de cinco amigas emprendedoras tuvieron la inquietud de continuar juntas sus negocios.

La filosofía del grupo se basa en compartir los conocimientos y ser consumidoras de los productos y servicios de los miembros de Emprendedoras Globales.

La mayoría de los miembros del grupo son madres, lo que les ha llevado a plantearse la meta de crear un ‘Coworking Place', un centro de producción para la mujer con espacio para nuestros hijos mientras trabajamos, pero para esto necesitamos muchos fondos', dice Jaramillo.

La fotógrafa considera que en ‘Panamá existe mucho apoyo y oportunidades para quien tiene un genuino compromiso e interés de buscar, y no nada más de recibir. Lo ideal es ejecutar, y no quedarse solo en la idea, dijo'.